Agrobanco desembolsó más de S/ 1,700 millones en créditos durante la campaña agrícola 2022-2023 y benefició a más de 103,000 pequeños productores agropecuarios. El 53% de este desembolso fue realizado con recursos del Fondo Agroperú y el 47% restante con los proprios recursos de la entidad.
Durante este período, los principales productos financiados fueron: Vacuno de carne (S/ 577.2 millones), Café (S/ 174.2 millones), Cacao (S/ 127.8 millones), Papa (S/ 124.8 millones), Maíz (S/ 112.1 millones), Palto (S/107.7 millones), Arroz (S/ 100.7 millones), Cítricos (S/ 36 millones), entre otros.
“Junto al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), estamos trabajando para ampliar nuestra oferta crediticia en las zonas más remotas del país”, señaló César Quispe Luján, presidente del directorio de Agrobanco. “El nuevo modelo de negocio que ha implementado Agrobanco nos permite expandir nuestra cartera de pequeños productores de manera responsable, evaluando cuidadosamente su capacidad de pago real para evitar sobreendeudar a los productores necesitados de financiamiento”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Priorizarán construcción de cobertizos en las zonas altoandinas
Fortaleza financiera
A finales del tercer trimestre de 2023, los informes financieros de Agrobanco indican la solidez en su posición, con una ganancia acumulada de S/ 47.7 millones, con indicadores de rentabilidad que superan el promedio del sector financiero: un ROA de 10.7% y un ROE de 14%.
Respecto a la puntualidad en el pago de créditos en su nueva cartera minorista, compuesta exclusivamente por pequeños productores agropecuarios, se destaca un alto grado de cumplimiento, con un índice de morosidad del 4.5%.
Esto es notable incluso considerando la agitación social en el sur de Perú, los efectos del ciclón Yaku y las consecuencias del fenómeno de El Niño Costero.
LEA TAMBIÉN: Inauguran presa Cushurococha con una inversión de más de S/ 78 millones
Apoyo a clientes en dificultades
Agrobanco ha implementado diversas iniciativas de apoyo para aquellos clientes que enfrentan dificultades en el pago de sus créditos. Estos clientes tienen la opción de beneficiarse de la campaña de reinserción financiera “Deuda Cero”, que proporciona facilidades en el pago del capital adeudado. Esta campaña se dirige a todos los pequeños productores agropecuarios con deudas pendientes de más de 120 días o en proceso de cobro judicial.
Además, se ofrecen alternativas como reprogramaciones, refinanciamientos, acuerdos de pago y otras facilidades, que se determinan mediante evaluaciones individuales realizadas por los funcionarios de Agrobanco. Únicamente en los casos en los que los clientes no cumplen con sus obligaciones se procede a la vía de cobro judicial.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: entregan alimento suplementario para ganado ante déficit hídrico
Cifras de préstamos en 2023
En relación con la temporada agrícola de 2023, hasta octubre, Agrobanco ha otorgado más de S/ 760 millones en créditos a más de 60 mil pequeños productores agropecuarios en todo el país. Es relevante destacar que el monto promedio por crédito fue de S/ 9,900.
En tan solo estos diez meses del año, este financiamiento ha permitido a los pequeños productores cultivar más de 132 mil hectáreas y criar más de 487 mil cabezas de ganado.
Las regiones que recibieron mayores desembolsos en la campaña de 2023 fueron: Puno (S/ 115.5 millones), Cajamarca (S/ 82.9 millones), Arequipa (S/ 58.1 millones), Ayacucho (S/ 46.7 millones), San Martín (S/ 43.1 millones), Junín (S/ 42.8 millones), Piura (S/ 39 millones) y Cusco (S/ 35.8 millones). Estas cifras ilustran el alcance a nivel nacional y el impacto regional de Agrobanco.