Por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) ya no se moviliza carga como en años atrás y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha reconocido esta realidad, por lo que busca revertirlo.
¿Cuál es su situación? Desde el año 2001 se observaba una creciente tendencia en la evolución del tráfico total de carga a través del AIJCH alcanzando un pico en el 2014 con 302,000 toneladas métricas (TN), de acuerdo a datos de Ositrán. Sin embargo, desde el 2015 se registra una caída que se agravó en el año 2020 por la pandemia del Covid-19, pasando a movilizar solo 190,000 TN, aunque para el 2021 se recuperó con 219,000 TN.
El movimiento de carga aérea continuó en caída para inicios de este año y en febrero se movilizaron 9,315 TM, un 14.6% menos respecto a similar mes del 2022, según el último reporte de ComexPerú.
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¿Porqué es importante el AIJCh para la carga aérea? Este terminal se constituye como el principal aeropuerto carguero de Perú, con un 83.7% de participación en tráfico de carga de la red aeroportuaria nacional al cierre del 2021. Además, concentra la mayor parte de la carga internacional movilizada con un 90.75%, y en carga nacional, un 50%.
De igual manera, los principales productos exportados por vía aérea son: mangos (frescos o secos); espárragos (frescos o refrigerados), arándanos frescos, demás frutos secos (granadas); los cuales forman parte de la canasta agroexportadora del país.
¿Cuáles son los problemas identificados por el MTC?
El MTC presentó recientemente el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte (PNSILT) al 2032 en el cual se reconoce la situación del terminal aéreo del Callao.
El documento refiere que la carga aérea internacional está disminuyendo significativamente desde el 2015. A modo de ejemplo, señala que en el caso de los espárragos de Chiclayo -un producto de mayor exportación por vía aérea y que estuvo creciendo significativamente hasta ese año- cambió su ruta y comenzó la exportación vía aérea desde el aeropuerto de Quito (Ecuador) y no desde Lima como usualmente se realizaba, debido a que los costos de envío son similares y la logística de transporte hacia el país norteño supera a la del mercado local.
Así, admite que “el transporte aéreo y la carga en particular en el Perú presentan problemas en competitividad en costos y facilitación del flujo libre de mercancías”.
“Uno de los principales problemas que manifiestan las compañías aéreas es la carencia de infraestructura en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En concreto, la falta de espacio genera limitaciones operacionales para las empresas de servicios de carga y, al mismo tiempo, la congestión en el aeropuerto dificulta cualquier labor”, agrega el documento.
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En el informe también se señala que la carga aérea en Perú se transporta en un porcentaje superior al 50% en las aeronaves de pasajeros, por lo que las facilidades que se relacionan con los tráficos de pasajeros son clave.
Otro problema revelado es la poca descentralización de la infraestructura aeroportuaria para la carga de productos de exportación, debido a que el único medio de salida, con la calidad necesaria, es el Jorge Chávez.
El plan de acción
Frente a este escenario, en el mismo informe el MTC plantea una Estrategia Integral de Carga Aérea de Lima-Callao, que contempla el desarrollo de tres acciones por un total de S/ 400.8 millones.
En detalle, se establece una estrategia colaborativa de carga aérea en el aeropuerto Lima-Callao (S/ 400,000), desarrollo de las actuaciones definidas y consensuadas en la hoja de ruta de la estrategia colaborativa de carga aérea en el aeropuerto de Lima-Callao (S/ 400,00) y Hub carga aérea multimodal de Callao (S/ 400 millones).
En conversación con Gestión el exDirector General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC y hoy presidente de la ATU, José Aguilar, explica que mediante esta estrategia se busca desarrollar una plataforma logística -actualmente en etapa de diseño- y de esa manera consolidar el Callao no solo como un hub marítimo, sino, como un hub aéreo.
“El aeropuerto tiene carga aérea en algunos almacenes y hay almacenes de frío, y hace poco se ha habilitado nuevos espacios para los operadores logísticos de carga a fin de ampliar la capacidad de operaciones”, sostuvo.
Respecto al área que se destinará para el transporte de carga, Aguilar dijo que no se conoce a la fecha dicha información, pero que Lima Airport Partnes (LAP) -concesionaria del aeropuerto - venía trabajando en las subastas de terrenos.
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Terminal para aviones cargueros
En línea con lo dicho por Alguilar, el consultor en temas logísticos, Xavier Montes, señaló a Gestión que LAP dentro de su proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez también contempla trabajos para el desarrollo de carga aérea, que forman parte de un total de 110 hectáreas para otras obras como centros logísticos, depósito aduaneros, hoteles y oficinas. Sin embargo, está pendiente su diseño.
“Si bien la concesionaria ha presentado un esquema de transporte aéreo, no se tiene muy claro cómo va a ser el movimiento logístico dentro del nuevo aeropuerto, que tiene identificado un terminal exclusivo para aviones cargueros. El terminal de pasajeros también transporta carga, pero el tema es que ambos terminales estarán separados, entonces la pregunta es cómo se va a consolidar esta carga”, sostuvo.
En ese sentido, consideró dimensionar el funcionamiento y la capacidad debido a que se tiene una gran oportunidad de tener un aeropuerto y a su vez, un hub logístico de carga a nivel sudamericano.
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