El avance de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, está actualmente en un 12%, muy por debajo del objetivo esperado de casi un 50%. En respuesta a esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que dará un adelanto de S/ 40 millones al Consorcio Natividad con el fin de asegurar la continuación de la obra, pero aún hay controversias que resolver.
De acuerdo con Raúl Pérez Reyes, titular del MTC, ese monto de inversión permitirá cumplir los compromisos con las comunidades (entre ellas pagar deudas), la construcción del cerco perimétrico del aeropuerto y la contratación de 200 personas para que continúen con las obras del terminal de pasajeros.
Pérez Reyes mencionó que están realizando “todo lo posible” para que el proyecto no paralice. “Aquí no hay acuerdos por debajo de la mesa, sino un ofrecimiento concreto de nuestra parte, con plazos establecidos para el cumplimiento del cronograma de trabajo y está el presupuesto. En unas semanas deberá estar la adenda firmada y el contratista, si está de acuerdo, nos entregará la carta fianza”, enfatizó el ministro durante la audiencia descentralizada de la Comisión de Transportes del Congreso, que se realizó en Chinchero.
TE PUEDE INTERESAR: Aeropuerto de Chinchero: ¿Consorcio Natividad podría llevar a un arbitraje al Perú?
¿Se resolverá el contrato?
El titular del MTC sostuvo que el adelanto de S/ 40 millones se gestionará en las próximas seis semanas para firmar una adenda.
En caso el Consorcio Natividad no acepte la propuesta, se procederá a la resolución del contrato, paralizando la obra. “Luego dirán es el centralismo limeño que está provocando eso, pero que quede claro que nosotros queremos evitar que el proyecto pare. Sin embargo, esto tiene límite si el contratista nos dice que no puede entregar la carta de garantía”, apuntó el titular del MTC
A su turno, Gerardo Pucciarello, gerente general del Consorcio Natividad, mencionó que la empresa está de acuerdo con el adelanto de S/ 40 millones para continuar con las obras en Chinchero.
“Con ese dinero pagaremos las deudas a las comunidades y relanzaremos las obras a medida que el dinero nos permita avanzar”, señaló Pucciarello, quien agregó que mientras esperan encontrar una respuesta definitiva sobre el resto del conflicto, como el reconocimiento del Estado peruano para los costos adicionales por inflación y factores externos.
LEA TAMBIÉN: Chinchero: PMO coreana asegura que MTC no toma en cuenta su asesoramiento
Presupuesto 2024
Pérez Reyes precisó que para este 2024 existe una partida presupuestal de más de S/ 512 millones para las obras. “La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero seguirá adelante y no se paralizará. Se trata de un proyecto estratégico para la región porque impulsará la economía y turismo en el país”, sostuvo el ministro.
Añadió que en el transcurso del año habrá otros desembolsos económicos para la edificación y equipamiento del mencionado terminal aéreo.
LEA TAMBIÉN: Chinchero podría ir fuera del tercer grupo de aeropuertos: MTC evalúa
¿Proyectos debe pasar al Gore Cusco?
Ante la lentitud de la obra del aeropuerto de Chinchero y poca eficiencia de las autoridades del Gobierno central, Werner Salcedo, gobernador regional del Cusco, sostuvo que el proyecto que se ejecuta en el marco de Gobierno a Gobierno con Corea debería pasar a manos del GORE de la región cusqueña.
Salcedo consideró que el MTC tuvo todo un año para poder sincerar la realidad administrativa del proyecto, que no terminará en julio de 2025, como se tiene previsto en el cronograma del contrato. Ahora prevén que será en marzo del 2026, aunque todavía no lo hacen oficial.
“Mes a mes nos dan algo que conocer que este proyecto no va a avanzar y eso no lo vamos a permitir. En la seriedad que corresponde de un contrato de Estado a Estado, tiene que darnos a nosotros tranquilidad para decir que hay un proyecto concluido, porque todas las obras que maneja el Gobierno central están fracasando”, dijo.
Además, el gobernador mencionó que, a la fecha, no se tiene autorización para tener electricidad ni agua en el aeropuerto de Chinchero.
“Tampoco tenemos autorización para saber qué agua vamos a consumir en el aeropuerto. Se demoran entre siete a nueve meses en darnos una autorización. Teníamos que tener los equipos aéreos de monitoreo ya con contrato y saber quién es la empresa que iba a administrar o por lo menos la propuesta clara”, lamentó.
Salcedo calificó de “insana” la administración del MTC y pidió: “si no tienen la capacidad de resolver en un año y tres meses estos problemas, permitan al Gobierno Regional del Cusco ejecutar la obra y brindarles los recursos”.
Te puede interesar temas sobre el aeropuerto de Chinchero
- Chinchero podría ir fuera del tercer grupo de aeropuertos: MTC evalúa
- Chinchero: desestiman reclamos del contratista, ¿se abre puerta a arbitraje?
- ¿Tren o monorriel? La nueva conexión que se alista de Chinchero a Cusco
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.