Módulos Temas Día

Palabra de Gestión Julio Lira Segura Julio Lira Segura

Una pausa, que no sea un retroceso

Tal como adelantaba Gestión el último viernes en portada, finalmente prevaleció la decisión de establecer una pausa para el inicio del proyecto Tía María. Sin embargo, al igual que en el caso de Conga, hay el riesgo de que todo quede paralizado hasta el fin del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

Una pausa, que no  sea un retroceso

Proyecto de Tía María: ¿Un comercial y regreso?

El proyecto Conga en Cajamarca se convirtió desde inicios del Gobierno del presidente Humala en premonitorio de lo que sería su labor desde entonces. Un conjunto de marchas y contramarchas, falta de convencimiento para apoyar a la inversión privada y enfrentar eficazmente los conflictos sociales. El proyecto de Tía María refleja que nada se aprendió.

Proyecto de Tía María:  ¿Un comercial y regreso?

Más que un acercamiento

El próximo mes, el Poder Ejecutivo tiene previsto enviar al Congreso un proyecto con modificaciones a la ley del canon. Esta iniciativa se ofreció desde fines del 2013 y está a punto de lograr luz verde. El debate en el Parlamento comenzará en momentos en que se espera nuevamente una caída del canon. Pero antes que discutir una redistribución, quizás sea el momento de enfocarse en un verdadero cambio, lo cual ha sido rehuido en los últimos años tanto por el gobierno de Alan García como por el de Ollanta Humala.

Más que un acercamiento

Los retos del MEF

En una semana el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se presentará ante el Congreso para exponer su plan de trabajo y buscar el voto de confianza que establece la Constitución. La última encuesta de Ipsos revela que el 63% de la población considera que debe recibir la confianza. Este respaldo parece un visto bueno al diálogo que inició con los diversos sectores políticos.

Los retos del MEF

Minería sí, minería no

Hoy se cumplen 23 días del paro en Islay contra el proyecto cuprífero de Tía María, que impulsa Southern. Esta vez, el propio presidente de la República, Ollanta Humala, ha salido a jugársela para que, a diferencia de anteriores iniciativas, esta no se frustre.

Minería sí, minería no

Cuestión de credibilidad

Semana a semana, la economía peruana continúa perdiendo oportunidades, ya sea por los problemas de los que adolece la administración del Gobierno del presidente Ollanta Humala; por los fenómenos naturales (como el último huaico en Chosica y la probable aparición de El Niño); por los errores que también comete el sector privado, como sucedió el viernes pasado con Southern y el proyecto de Tía María, o porque el impacto de la economía mundial todavía nos es adverso.

Cuestión de credibilidad

Conflictos que no cesan

La semana pasada, el alcalde de Bambamarca, Edy Benavides, adelantó el retorno de “una guerra sin cuartel”, contra las compañías mineras que operan en la zona. No solo eso, sino que exigió al gobernador encargado de la región Cajamarca, Porfirio Medina, una mayor definición política. Medina es el que ocupa el sillón en la región, ya que Gregorio Santos aún está encarcelado.

Conflictos que no cesan

Corrigiendo un entuerto

El pasado 2 de marzo, el presidente de la República, Ollanta Humala, en conferencia con la prensa extranjera, dio un viraje a las intenciones que tenía el anterior ministro de Energía y Minas (Minem), Eleodoro Mayorga, con Petroperú.

Corrigiendo un entuerto

Ojalá

La próxima semana se conocerá oficialmente el resultado del comportamiento de la economía en el primer mes del año. Remarco la palabra oficial, porque si nos guiamos por los indicadores adelantados y las encuestas de la confianza empresarial y del consumidor, es altamente probable que la cifra que divulgue el INEI refleje todavía un bajo crecimiento. Mientras tanto se confirma la percepción mayoritaria, tal como advertíamos en esta columna la semana pasada, de que el Gobierno no hace nada frente al enfriamiento de la economía.

Ojalá

Declaraciones que también hacen ruido

En agosto del 2013, el entonces ministro de Economía, hoy embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla, dijo que “el mundo está cambiando y posiblemente estemos entrando a un nuevo estadio de vacas menos gordas, de vacas más flacas”. Días después, al presidente de la república, para enfrentar los reclamos en Arequipa por el menor canon minero, no se le ocurrió mejor cosa que decir que “la crisis ya había llegado” al país. Ambas expresiones fueron un baldazo de agua fría que cayó sobre las expectativas de la economía, cuando en ese entonces todavía crecíamos a una tasa de 5%, pero también ya se empezaba a advertir que disminuía el ritmo de expansión.

Declaraciones que también hacen ruido

La politización de los programas sociales

En la última campaña de las elecciones para renovar las presidencias de los gobiernos regionales, una de las propagandas que se escuchaba más en provincias que en Lima era la que advertía a los pobladores que nadie les debía quitar los beneficios de los programas sociales.

La politización de los programas sociales

Un zar para los megaproyectos

Los sucesos de Pichanaki la semana pasada nuevamente ponen en evidencia la fragilidad en la ejecución de los proyectos de inversión clave para el país. Luego de más de tres años de gobierno, no debe causar extrañeza la poca eficacia de la administración Humala para enfrentar los conflictos sociales. Lo ocurrido, en el lote 108 a cargo de Pluspetrol, es un ejemplo más.

Un zar para los megaproyectos

¡Ay, mamita!, el populismo

En la semana que pasó, los decibeles del ruido político alcanzaron uno de sus puntos más altos de los últimos meses. Mientras tanto, cada vez más aumenta la preocupación por lo que puede ocurrir con el crecimiento de la economía y, sobre todo, con las próximas elecciones presidenciales.

Si bien, por ahora, no se avizora un candidato antisistema, empiezan a darse señales de alerta, aun para aquellos que postularán y que son vistos como amigos de la economía de mercado.

¡Ay, mamita!, el populismo