Módulos Temas Día

Palabra de Gestión Julio Lira Segura Julio Lira Segura

El crucial corto plazo

El Gobierno de Vizcarra tiene tres años y tres meses para poner en marcha los planes que anunciará este mes ante el Congreso para que el Gabinete Villanueva obtenga la investidura.

Sin embargo, las primeras acciones que adopte cada uno de los ministros marcarán la ruta que seguirán. Es por eso que el corto plazo es crucial, sobre todo si consideramos las expectativas que se han despertado en diferentes estratos del país sobre los resultados que puede obtener el actual presidente.

En estos momentos, enfrenta presiones de todo tipo para que incluya en sus planes propuestas de toda índole, desde grandes reformas, hasta obras pequeñas. Por ahora, el presidente del Consejo de Ministros ha señalado que las medidas que planteará ante el Parlamento serán aquellas que pueda hacer. Algunos ya han calificado que estas palabras en la práctica significan una administración de poca ambición, pero tal vez, como señala Macroconsult, se trata de un Poder Ejecutivo que buscará ser pragmático. En resumen, Martín Vizcarra tiene poco margen para hacer grandes reformas, y ningún inversionista en el exterior espera que ocurran, aunque estas sean muy necesarias. Pero el actual Gobierno es frágil y los resultados de las primeras encuestas no deben marearlo.

Aún así, hay tareas que como mencionamos la semana pasada, son ineludibles, como es el caso de la reforma tributaria, para lo cual ya César Villanueva ha adelantado que solicitará facultades legislativas. Otra tarea que tendrá que realizar es evitar que en la Plaza Bolívar se sigan aprobando propuestas populistas que perforen la caja fiscal o que signifiquen cambios en la economía de mercado. Y no solo hay que fijarse en las iniciativas que provengan desde el Frente Amplio o de Nuevo Perú, sino también -y diría principalmente- en las propuestas de Fuerza Popular.

Por ejemplo, de los 12 proyectos de ley presentados para establecer gratuidad en los estacionamientos, 11 corresponden a congresistas de Fuerza Popular. Es más, en la Comisión de Trabajo, que se encuentra en manos del Frente Amplio, los proyectos que se han aprobado, en su mayor parte han sido también con votos del fujimorismo.

Además, hay otros temas que en el corto plazo el MEF tendrá que tomar decisiones. Tal es el caso del futuro de Agrobanco, la mejora del esquema de Invierte.pe, a fin de evitar inversión pública de mala calidad, definir la posición frente a la ley aprobada por el Congreso sobre el cambio climático, culminar el reglamento de la ley que reemplaza al DU 003 y que aún tiene reticencia del sector bancario, tal como informamos la semana pasada.

También y no por ello menos importante, el gabinete Villanueva tendrá que enfrentar la preocupación de que el empleo formal siga cayendo durante ocho meses consecutivos, sabiendo que una recuperación no se puede dar hasta que haya un mayor dinamismo de la economía.

El manejo de las expectativas en el corto plazo serán claves para el Gobierno de Vizcarra. De ello depende qué medidas de largo plazo pueda iniciar.

 

 

Leer comentarios ( )