Módulos Temas Día

Palabra de Gestión Julio Lira Segura Julio Lira Segura

El peligroso conformismo

En las últimas semanas, los candidatos a las elecciones presidenciales 2016 han lanzado algunas propuestas de carácter económico que deben ser tomadas con mucha seriedad para el debate.

El peligroso conformismo

¿Una nueva oportunidad?

El jueves pasado, en la columna editorial de Gestión, consideramos necesario que el Ejecutivo observe el proyecto de ley aprobado por el Congreso que autorizaba a Petroperú, mediante negociación directa, que asuma la explotación del lote 192. Asimismo, planteamos que el Legislativo reflexione, respete el contrato firmado con Pacific Stratus y que sea el próximo Parlamento el que decida el futuro accionar de la empresa estatal.

¿Una nueva oportunidad?

Guerra avisada no mata gente

El 54% de los peruanos considera que el Gobierno no está tomando las medidas de prevención necesarias ante El Niño. Esta percepción confirma lo que ya anticipaban las cifras del presupuesto para enfrentar el fenómeno climático: una baja ejecución.

Guerra avisada no mata gente

El Congreso en su hora decisiva

Decir que el Parlamento es una de las instituciones más cuestionadas no es noticia, el problema es que pasan los años y no logra revertir esa percepción. Desde el comportamiento de sus integrantes hasta el dispendio de recursos, son algunas de las características que lo han desprestigiado.

El Congreso en su hora decisiva

Para no quedarse en la U

En el año 2009, en momentos en que la economía vivía el impacto de la crisis por los acontecimientos de la quiebra de Lehman Brothers, se debatía si la recuperación iba a dibujarse como la letra V, es decir, retomar un impulso rápido, o más bien si se iba a asemejar a la U, lo que implicaba un periodo de contracción mayor. En el 2009, el crecimiento fue de 0.9%, pero en el 2010 se recuperó el dinamismo y se alcanzó el 8.8%, según cifras del BCR.

Para no quedarse en la U

Recién ahora se acuerdan

El pasado 31 de julio, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en una reunión convocada por su despacho reveló que “la participación en el accionariado de las empresas mineras no es un tema que le espante”. Y no solo eso, sino tal como reveló Gestión el viernes pasado, se ha convocado para la primera semana de setiembre a los CEO de las 15 principales empresas mineras del mundo que operan en el país, justamente para tratar este tema.

Recién ahora se acuerdan