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Palabra de Gestión Julio Lira Segura Julio Lira Segura

Mucho más allá de las exoneraciones tributarias

“Es importante que la evaluación del impacto de los beneficios vigentes se haga para todos los sectores económicos y no solo poner el ojo en las exoneraciones de las regiones”.

 

En los últimos 20 meses se ha debatido sobre la necesidad de una reforma tributaria integral, sobre todo tras el fracaso de la política del ministro Alfredo Thorne. Ahora el nuevo titular del MEF, David Tuesta, ha salido con el pie en alto para enfatizar la necesidad de una reforma “que no se case con nadie” y el jefe de la Sunat anuncia que muy pronto se pondrá en marcha el esperado combate a la elusión tributaria. Hasta aquí se puede decir que es música para los oídos. Sin embargo, solo cuando se conozca el detalle de las normas se podrá tener un cabal conocimiento de cuán eficaces serán.

Uno de los temas que más controversia generará en las próximas semanas será la lucha contra la elusión, medida fuertemente combatida por los gremios empresariales, aduciendo el riesgo de que los funcionarios de la Sunat hagan uso de su discrecionalidad. Por esa, y otras razones, se postergó su aplicación cuando en el 2014 estaba casi todo listo para su vigencia.

En América del Sur, solo el Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay no tienen una norma antielusiva. Y es que, por ejemplo, se han dado varios casos de elusión al pago de impuestos en la venta de acciones de empresas peruanas realizadas a nivel de sus accionistas no domiciliados.

Es por eso que es probable que nuevamente haya resistencia para su aplicación o que la norma que se apruebe no tenga dientes.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que lo que debe evaluarse con cuidado son los múltiples tipos de beneficios tributarios que suman S/ 16,497 millones. Lo importante es tener en cuenta que si bien las exoneraciones representan el 48.7% del total, hay otro tipo de beneficios como la devolución de impuestos, que merece la pena mirar con detenimiento, más aún cuando este último caso repercutió en la evolución de la recaudación en los últimos dos años.

Asimismo, es importante considerar que la evaluación del impacto de los beneficios vigentes se haga para todos los sectores económicos y no solo poner el ojo en las exoneraciones de las regiones. En esta tarea, la comisión formada en el Congreso puede jugar un rol clave.

Pero así como hay que conocer en detalle el impacto de los beneficios vigentes, también es necesario considerar qué tan favorable fue la reforma institucional realizada en la Sunat desde el Gobierno pasado y los cambios introducidos en el periodo de Pedro Pablo Kuczynski. No hacerlo puede significar que las nuevas normas tributarias sean insuficientes.

Como ha dicho David Tuesta, si bien hay que enfocarse en los que no pagan impuestos, esa tarea no puede significar descuidar lo que ya la ley establece para los contribuyentes que tributan y que a través de la evasión y elusión, no lo hacen muchas veces. El ministro de Economía ha sido muy claro en señalar varios ejemplos, a los cuales ha tildado de escandalosos.

El 2 de mayo durante la presentación del Gabinete en el Congreso y los posteriores decretos legislativos que se aprueben al amparo de las facultades que se otorguen, marcarán qué tanto peso tendrá el MEF ahora en el Gobierno de Vizcarra.

 

 

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