Módulos Temas Día

Palabra de Gestión Julio Lira Segura Julio Lira Segura

El momento de la verdad

El próximo miércoles 23 de mayo se cumplen los primeros 60 días del Gobierno de Martín Vizcarra. Una de sus características ha sido mantener una relación armoniosa con el Congreso, principal fuente de desavenencias que tuvo que enfrentar su antecesor. A la par, ha buscado el diálogo y rehuido de los conflictos, aunque para ello haya tenido marchas y contramarchas.

En la medida en que comience a poner en blanco y negro las medidas de su Gobierno, principalmente las económicas, la luna de miel puede comenzar a llegar a su fin. La reciente decisión del Ministerio de Economía de aumentar la tasa del ISC a diversos productos ha generado las primeras fricciones con el sector empresarial, en momentos en que el Ejecutivo trata de aprovechar que la distensión política que promueve se refleje en mejoras en las expectativas de los consumidores y de los empresarios –lo que por cierto está sucediendo según las encuestas del BCR y Pulso Perú–, a fin de que se acentúe la recuperación de la economía.

Aunque el alza del impuesto es cuestionada por las empresas afectadas, a nivel de la población no ha sido tanto así, según los resultados que hoy se muestran de la última encuesta de Pulso Perú. Sin embargo, habrá que ver en los próximos meses si el impacto en los precios es tan bajo como estima el Banco Central o si es mayor, para conocer cómo se refleja en el mal humor de la ciudadanía y repercute en la popularidad presidencial.

Pero no solo será un factor importante el alza de los impuestos, sino también el debate de las facultades legislativas solicitadas al Congreso, al punto tal que atendiendo una sugerencia de la presidenta de la Comisión de Constitución, el Gobierno decidió separar de la solicitud inicial de facultades el tema de la reconstrucción a fin de priorizar su pronta aprobación. La decisión no es poca cosa, ya que los cambios en el Impuesto a la Renta que quedarían por aprobar, si el Congreso otorga las facultades, puede generar una mayor batahola luego de la reacción registrada frente al alza del ISC. Modificaciones en el Impuesto a la Renta tienen una mayor consecuencia para las decisiones de inversión, y por eso es de esperar que el sector empresarial se encuentre más activo cuando se debata dicho tema en el Congreso.

A lo anterior, hay que agregar el ingrediente político. Justamente, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, acaba de sugerir que lo mejor que debe hacer el Ejecutivo es priorizar sus propuestas para mejorar la economía, salud y educación, antes que abocarse a la reforma política. “En 45 días la gente va a querer ver resultados”, advierte. Por cierto, Vizcarra ya se comprometió a mostrar avances de su mandato en seis meses. Así, la ciudadanía estará enfocada en evaluar al Gobierno a partir de setiembre.

También es probable que en junio el mandatario tenga que adoptar una decisión sobre el indulto dado a Alberto Fujimori, pues para el próximo mes se espera una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Acatará la sentencia?, esa es otra de las respuestas que se esperan en las próximas semanas.

Asimismo, es probable que haya descontentos en el interior del país. Los alcaldes de Cajamarca no quedaron satisfechos con la última visita de Vizcarra y en Arequipa han revivido las marchas contra el proyecto de Tía María. Ahora es cuando se verá la muñeca política de Vizcarra y Villanueva.

 

 

Leer comentarios ( )