Módulos Temas Día

Palabra de Gestión Julio Lira Segura Julio Lira Segura

Las buenas intenciones y el infierno

La semana pasada reflexionaba sobre la inversión privada y la necesidad para el país de que recupere su dinamismo este año, pero las últimas declaraciones dadas por el presidente Ollanta Humala crean un clima poco propicio para ese fin y, más bien, se abre la posibilidad de que la mayoría de empresarios se queden en la peligrosa estrategia de "esperar y ver".

Las buenas intenciones y el infierno

Inversión en el Año del Caballo

Los trámites fueron uno de los argumentos más invocados para explicar por qué se desaceleró el crecimiento de la inversión privada. Al punto tal que el Ministerio de Economía formó una comisión para destrabar proyectos por US$ 35 mil millones. Al cabo de seis meses de trabajo, avanzó en aligerar el paso de 25 iniciativas por US$ 6 mil millones.

Inversión en el Año del Caballo

La larga marcha de las reformas

Diciembre llegó con su reforma bajo el brazo. Tras varios meses de preparación, se presentó la del sector salud, que se dio al amparo de las facultades legislativas dadas por el Congreso al Ejecutivo. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el nuevo marco legal es un camino "a la cobertura universal"; similar propósito también tuvo el anterior Gobierno, pero quedó trunco.

La larga marcha de las reformas

Petroperú y la sombra del pasado

Luego de marchas y contramarchas, a fines de la semana pasada, el Ministerio de Economía aceptó que se lleve a cabo la modernización de la refinería de Talara, aunque ya en días previos el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, adelantó en Piura que el Gobierno iba a tomar una decisión favorable al proyecto de Petroperú.

Petroperú y la sombra del pasado