Mejores resultados, pero...
Hace un mes el editorial de Gestión señalaba que había que tener cuidado con el fácil entusiasmo, al comentar los resultados del PBI de marzo, que mostraba un crecimiento de 2.68%. Hoy el INEI presentará la evolución de la economía de abril y aunque se vislumbra que mostrará una expansión mayor al 4%, todavía hay que mantenerse cautelosos con los cantos de sirena de quienes dicen que la recuperación ya se ha consolidado. Más bien, no hay que bajar la guardia y continuar destrabando los proyectos de inversión que todavía marchan a paso lento.
Aun así, estos mejores resultados van a inyectar cierta dosis de optimismo en las alicaídas expectativas empresariales y de los consumidores.
Hay que tener en cuenta que buena parte del crecimiento registrado en abril, y el que también se ha mostrado en mayo, refleja el mejor comportamiento de dos sectores primarios: pesca y minería, sobre todo este último que tiene una mayor ponderación en la medición del PBI. En cambio, todavía sobreviven signos de debilidad en las actividades vinculadas a la demanda interna y algunos sectores como la construcción continúan mostrando una contracción.
Pero no solo eso. Según estimaciones del BBVA, la inversión privada disminuyó en abril y mayo a un ritmo promedio mensual de más de 5% en términos interanuales, siendo mayor a la disminución de 4% que se tuvo en el primer trimestre del año. También la inversión pública muestra un comportamiento con altibajos. En mayo, los ministerios registraron un incremento en la ejecución de obras de 27.6%. Sin embargo, lo mismo no sucedió en el caso de los gobiernos regionales y gobiernos locales, que mostraron caídas de 24.7% y 39.7%, respectivamente. Claro, debe tenerse en cuenta que la recuperación de la inversión y del empleo tomará algunos meses más.
¿Las medidas económicas adoptadas por el MEF han permitido estos resultados alentadores? Obviamente, el titular del sector responde que sí y considera que ya se pasó el punto de inflexión. Pero sigue siendo muy pronto para cantar victoria. Por ejemplo, Macroconsult mantiene su proyección de crecimiento de 2.9% para el año, salvo que haya una segunda campaña de pesca en el cuarto trimestre, con lo cual podría elevar su estimado a 3.5% para el 2015.
El reto en los próximos meses es que las expectativas reflejen los números positivos que empieza a mostrar la economía, de manera sostenida. Las encuestas del Banco Central, de Apoyo Consultoría, de GfK y la que hoy presentamos de Pulso Perú sobre la percepción de los peruanos de a pie, no reflejan que los empresarios y consumidores se hayan contagiado de los mejores resultados.
Quedan más de 13 meses para concluir el gobierno de Ollanta Humala. Un trecho que no será fácil en materia económica, sobre todo en momentos en que se ha incrementado el ruido político.