Módulos Temas Día

Palabra de Gestión Julio Lira Segura Julio Lira Segura

Más de una nube gris asoma en el horizonte

El panorama de la confianza económica volvió a mostrar en marzo dos caminos. Por un lado, el 69% de los empresarios considera que el crecimiento de los ingresos de sus compañías en el verano han estado en línea respecto de sus expectativas, según el último sondeo de Apoyo Consultoría. Sin embargo, la confianza del consumidor volvió a caer y las familias no perciben señales de recuperación en las condiciones para gastar.

Más de una nube gris asoma en el horizonte

Tiempos de cuaresma

El Gobierno se encuentra en una etapa similar al periodo de cuaresma que actualmente está celebrando la Iglesia católica, previo a la Semana Santa. Es así que se espera, tras la penitencia que el Poder Ejecutivo afronta por la crisis política, que en los próximos meses haya mejores resultados en el desempeño de la economía, que los mostrados hace dos semanas.

Tiempos de cuaresma

Economía y política no están divorciadas

Hoy el Congreso, una de las instituciones menos populares del país, tomará una decisión sobre el Gabinete que preside René Cornejo. Los hechos sucedidos en la noche del viernes pasado han puesto de manifiesto que es necesario recuperar no solo la autonomía de la Presidencia del Consejo de Ministros, sino también la valía del Congreso, lamentablemente pérdida en los últimos años, por culpa de sus propios miembros.

Economía y política no están divorciadas

Gabinete sin cohesión

La última encuesta de Pulso Perú pone en evidencia que el Gobierno sigue perdiendo sintonía con la realidad del país. El 56% de los peruanos considera que se debió haber cambiado a más ministros, luego de la salida de César Villanueva y, lo que es peor, apenas el 14% cree que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, tendrá autonomía.

Gabinete sin cohesión

No solo atajar, sino meter goles

“Estamos pasando por un proceso de desaceleración de la economía, de la inversión y de la formalidad del empleo”, dijo la flamante ministra de Trabajo, Ana María Jara, para justificar que no es el momento adecuado para elevar el salario mínimo.

No solo atajar, sino meter goles

Una pesada herencia

Uno de los mayores errores que tuvo el segundo gobierno de Alan García fue el recorte y luego el congelamiento de los sueldos en el sector público, medida que afectó principalmente a los funcionarios calificados, muchos de los cuales se fueron al sector privado. Si bien en algunas entidades, como la Contraloría, se elevaron los ingresos por encima del tope fijado, en la mayoría de los casos el decreto supremo de la administración aprista fue una pesada herencia que recibió el régimen de Ollanta Humala.

Una pesada herencia

Un cambio de actitud

“No se puede ver el mar peruano solo con lentes de anchoveta”, expresó la semana pasada la ministra de la Producción, Gladys Triveño, acerca de la actividad pesquera. Y es cierto, por más que el objetivo de incrementar el consumo humano directo es el leitmotiv de la actual política del Gobierno, el debate prácticamente lo ha dejado de lado. Lo mismo que es válido en este sector también se puede extender hacia otras políticas del gobierno del presidente Ollanta Humala, dado el mutismo de más de un ministro, resentidos en más de un caso, por las críticas, tanto de la prensa como de algunos gremios empresariales.

Un cambio de actitud

Más allá de La Haya

El próximo lunes el país vivirá una jornada histórica, pues al conocerse el fallo de La Haya sobre el diferendo del límite marítimo con Chile, se espera que se cierre de manera definitiva la frontera.  

Más allá de La Haya

Una oportunidad que no debe perderse

La confianza de los consumidores en Lima, medida por Apoyo Consultoría, se encuentra por encima de la de los empresarios, porque se ha incrementado el porcentaje de familias que consideran que su situación presente y futura será mejor en los próximos 12 meses.  Y si bien han mejorado las expectativas empresariales, según la encuesta del Banco Central de Reserva,  aún no alcanzan los niveles registrados en el 2012.

Una oportunidad que no debe perderse

Las buenas intenciones y el infierno

La semana pasada reflexionaba sobre la inversión privada y la necesidad para el país de que recupere su dinamismo este año, pero las últimas declaraciones dadas por el presidente Ollanta Humala crean un clima poco propicio para ese fin y, más bien, se abre la posibilidad de que la mayoría de empresarios se queden en la peligrosa estrategia de "esperar y ver".

Las buenas intenciones y el infierno

Inversión en el Año del Caballo

Los trámites fueron uno de los argumentos más invocados para explicar por qué se desaceleró el crecimiento de la inversión privada. Al punto tal que el Ministerio de Economía formó una comisión para destrabar proyectos por US$ 35 mil millones. Al cabo de seis meses de trabajo, avanzó en aligerar el paso de 25 iniciativas por US$ 6 mil millones.

Inversión en el Año del Caballo

La larga marcha de las reformas

Diciembre llegó con su reforma bajo el brazo. Tras varios meses de preparación, se presentó la del sector salud, que se dio al amparo de las facultades legislativas dadas por el Congreso al Ejecutivo. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el nuevo marco legal es un camino "a la cobertura universal"; similar propósito también tuvo el anterior Gobierno, pero quedó trunco.

La larga marcha de las reformas