Módulos Temas Día

Palabra de Gestión Julio Lira Segura Julio Lira Segura

Nunca es tarde

El pasado 2 de mayo, en entrevista a Gestión, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, descartó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo diseñe algún plan de estímulo económico para enfrentar la desaceleración del crecimiento. Inclusive ante la insistencia, Cornejo fue tajante: “No lo vemos necesario, no lo hemos contemplado”.

Nunca es tarde

A mal palo se arrimarían

La cumbre de presidentes del Mercosur ya tiene seis meses de postergaciones y la fotografía de los presidentes cada vez se ve más lejana. Una historia diferente es la de la Alianza del Pacífico, cuya próxima cita de mandatarios es este mes.

A mal palo se arrimarían

Un shock antitrámites

Las empresas actualmente viven tiempos de ajustes, principalmente en sus costos. Proceso que, por cierto, más de una compañía ya inició en los últimos meses del año pasado.

Un shock antitrámites

Más de una nube gris asoma en el horizonte

El panorama de la confianza económica volvió a mostrar en marzo dos caminos. Por un lado, el 69% de los empresarios considera que el crecimiento de los ingresos de sus compañías en el verano han estado en línea respecto de sus expectativas, según el último sondeo de Apoyo Consultoría. Sin embargo, la confianza del consumidor volvió a caer y las familias no perciben señales de recuperación en las condiciones para gastar.

Más de una nube gris asoma en el horizonte

Tiempos de cuaresma

El Gobierno se encuentra en una etapa similar al periodo de cuaresma que actualmente está celebrando la Iglesia católica, previo a la Semana Santa. Es así que se espera, tras la penitencia que el Poder Ejecutivo afronta por la crisis política, que en los próximos meses haya mejores resultados en el desempeño de la economía, que los mostrados hace dos semanas.

Tiempos de cuaresma

Economía y política no están divorciadas

Hoy el Congreso, una de las instituciones menos populares del país, tomará una decisión sobre el Gabinete que preside René Cornejo. Los hechos sucedidos en la noche del viernes pasado han puesto de manifiesto que es necesario recuperar no solo la autonomía de la Presidencia del Consejo de Ministros, sino también la valía del Congreso, lamentablemente pérdida en los últimos años, por culpa de sus propios miembros.

Economía y política no están divorciadas

Gabinete sin cohesión

La última encuesta de Pulso Perú pone en evidencia que el Gobierno sigue perdiendo sintonía con la realidad del país. El 56% de los peruanos considera que se debió haber cambiado a más ministros, luego de la salida de César Villanueva y, lo que es peor, apenas el 14% cree que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, tendrá autonomía.

Gabinete sin cohesión

No solo atajar, sino meter goles

“Estamos pasando por un proceso de desaceleración de la economía, de la inversión y de la formalidad del empleo”, dijo la flamante ministra de Trabajo, Ana María Jara, para justificar que no es el momento adecuado para elevar el salario mínimo.

No solo atajar, sino meter goles

Una pesada herencia

Uno de los mayores errores que tuvo el segundo gobierno de Alan García fue el recorte y luego el congelamiento de los sueldos en el sector público, medida que afectó principalmente a los funcionarios calificados, muchos de los cuales se fueron al sector privado. Si bien en algunas entidades, como la Contraloría, se elevaron los ingresos por encima del tope fijado, en la mayoría de los casos el decreto supremo de la administración aprista fue una pesada herencia que recibió el régimen de Ollanta Humala.

Una pesada herencia