El momento de hacer política para Zavala
El próximo 18 de agosto es la fecha propuesta para la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y su gabinete ante el Congreso, a fin de presentar su plan de gobierno. Luego, los parlamentarios someterán a votación si le otorgan el voto de confianza. Si bien inicialmente la bancada fujimorista tuvo una actitud beligerante, que en parte estuvo motivada por algunas declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y por otro lado porque aún no asumen su derrota en la segunda vuelta, hoy eso parece haber cambiado. Las disculpas ofrecidas por el premier recuperaron un clima favorable para la primera presentación del Gabinete ante los congresistas, reforzada por los resultados de las primeras encuestas.
Hasta el momento, Zavala ha tenido una actitud a favor del consenso antes que generar discordia con el principal grupo de oposición. En su presentación, se espera que sea específico en las propuestas, ya que esa es la tarea que quedó pendiente luego del mensaje presidencial del 28 de julio. En las primeras apariciones públicas de los ministros, algunos han sido más afortunados que otros. Pero queda claro que la inseguridad ciudadana y el programa económico constituirán el foco de atención tanto en el debate parlamentario como de la ciudadanía.
Precisamente, ahora Zavala tendrá que demostrar su valía de tecnócrata y la capacidad para hacer política, no solo en la Plaza Bolívar sino también en atender las diversas demandas de la población y resistir la tentación de grupos mercantilistas que quieran aprovechar la ocasión de propiciar la inversión privada para obtener tratos preferenciales.
Hacer política también significará enfrentar eficientemente los conflictos sociales, ya que, como acaba de declarar el propio mandatario, es un tema de mayor prioridad que la propia inseguridad ciudadana.
Eso implica llevar a cabo un diálogo que no signifique la firma de actas que no se pueden cumplir, las reuniones poco fructíferas, como ha sucedido en la mayoría de los casos en los últimos tres gobiernos, o lo que es peor, que haya miembros en el Gabinete que no se ensucien los zapatos y no estén presentes con propuestas de solución claras cuando las papas queman.
Adicionalmente, Fernando Zavala tendrá que llevar a cabo una mejor coordinación con su propia bancada para evitar algunos improntus, como ya ha sucedido. Y aunque parezca majadero, nuevamente habrá que repetir que la labor de comunicación del actual Gobierno no es satisfactoria. Ese debe ser el principal reto del premier en el corto plazo.