Los retos del primer gabinete de PPK
Este jueves 28 se inicia el periodo presidencial de Pedro Pablo Kuczynski y con ello también se estrena el Gabinete Ministerial que presidirá Fernando Zavala.
El equipo que empezará sus funciones y que presentará su plan al Congreso en la segunda quincena de agosto tiene en los primeros 100 días importantes batallas que enfrentar. Entre ellas destacan los proyectos de facultades legislativas que deberá negociar con la oposición fujimorista en el Congreso. También será una tarea importante la entrega del proyecto de presupuesto 2017, el cual ya tendrá los lineamientos de política fiscal, tributaria y de inversión pública que Kuczynski se comprometió a realizar durante la campaña electoral. Es la primera oportunidad que tendrá PPK de delinear su relación con los anhelos de los gobiernos regionales y municipales.
Si bien, el próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne, ha condicionado la rebaja del IGV al cumplimiento de metas tributarias, hay “varias papas calientes” que heredará el próximo Poder Ejecutivo de la administración de Humala.
Una de ellas tiene que ver con los megaproyectos y el “fast track” que el nuevo Gobierno quiere poner en marcha para movilizar más de US$ 15,000 millones. Sin embargo, más de una de las iniciativas en cuestión tiene severos cuestionamientos y se requerirá que las necesidades de destrabar los proyectos no colisionen con la transparencia y los intereses del país.
Pero no solo los temas económicos serán las preocupaciones para el primer Gabinete Ministerial. Es así que deberá presentar un plan creíble a fin de reducir la inseguridad ciudadana, reto sobre el que los peruanos no tienen mucha esperanza. Más confianza tienen de que mejorará la situación económica, según la última encuesta de Pulso Perú.
Otro de los retos, que si bien no es de corto plazo, sí representa el futuro del país, es avanzar en la reforma educativa. Hasta el momento se han dado pasos en mejorar la infraestructura y las remuneraciones de los maestros. Corresponde ahora poner énfasis en el contenido de la enseñanza que los niños y jóvenes del país deben recibir para estar acordes con las tendencias en el mundo, por ejemplo, en ciencia y tecnología.
Asimismo, resultará clave la marcha que le darán los titulares de Energía y Minas y del Ambiente a sus despachos, que pueden ser cruciales para la economía, tanto por las expectativas de inversión como por su relación con los conflictos sociales.
Justamente, en este último tema la tarea no solo recaerá en la oficina que maneje la oficina del Consejo de Ministros, sino también del Viceministerio de Interculturalidad por los procesos de consulta previa que siempre han resultado un dolor de cabeza porque en el interior del país existe la tendencia de que estos sean vinculantes.
Se podría continuar con la lista de retos, pero hay uno que es necesario reiterarlo: la comunicación. Los primeros días de los ministros designados han mostrado que hay el riesgo de que se convierta en un talón de Aquiles; a tenerlo en cuenta.