No solo un parachoques
Hace dos semanas decíamos que el nuevo Gobierno tenía que considerar que lo que debía afrontar eran tiempos de economía política. En efecto, el debate reciente está marcado, en parte, por la necesidad de que el primer Gabinete Ministerial de Pedro Pablo Kuczynski no sea solo tecnocrático. Más allá de esa discusión, lo importante es que sea eficaz, y esa es una de las cualidades que deberá tener el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, cuando asuma el cargo.
La labor del titular de la PCM no solo es la de ser portavoz del Ejecutivo, coordinar 18 ministerios, pues también en su ámbito se encuentran 34 organismos públicos, cuatro organismos reguladores, nueve consejos y comisiones nacionales, así como nueve oficinas, todas ellas entidades que tienen un rol importante en la vida económica, política y social del país.
El horizonte de Zavala está marcado por el calendario de las elecciones regionales y municipales que se convocarán en el verano del 2018 y cuyos comicios se realizarán en octubre del mismo año.
Para entonces, el oficialismo tendrá que presentar resultados de su plan que entregará el nuevo presidente del Consejo de Ministros al Congreso en agosto próximo.
Por lo pronto, ya el mandatario electo ha dicho que los efectos de las principales medidas económicas que se adoptarán se verán en dos años. Hay que tener en cuenta que la primera evaluación será de los primeros 100 días, como ya es usual. Precisamente, el presidente de la Confiep considera que en ese periodo el nuevo Gobierno debe generar confianza de manera muy rápida.
Recordemos que el actual mandatario y sus ministros siempre se han sentido fastidiados por las evaluaciones periódicas y las encuestas.
Zavala debe tomar nota de no ser quisquilloso a lo que se ha vuelto una práctica.
Más allá de ser el vocero político, Zavala, quien ha tenido más de un cargo en la administración pública, necesitará ejercer liderazgo y consensuar con el Congreso. Su tarea, por lo tanto, no debe circunscribirse solo a ser un parachoques o traductor de las “metidas de pata” que puedan cometer los miembros de su Gabinete.
En los últimos tres gobiernos democráticos no todos los que han ocupado el sillón de la PCM han podido ser en la práctica coordinadores de los 18 ministerios y en más de un caso hubo titulares de cartera que hicieron sombra al jefe del Gabinete, pues tenían línea directa con el mandatario de turno. Un ejemplo fue el rol que cumplió en su momento el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
Esta última situación no necesariamente se daría en la próxima administración, ya que la relación de Zavala con Kuczynski data de muchos años, incluso el presidente electo pensó en su momento que forme parte de su plancha presidencial.
La otra cualidad, además de la eficacia, es contar con una buena comunicación en su relación con el Parlamento, al interior del Ejecutivo, con los integrantes de Peruanos Por el Kambio y, sobre todo, con la ciudadanía. La experiencia, tanto en los sectores público y privado le será muy útil para los retos que acaba de asumir.