Tiempos de economistas
El próximo Gobierno que en cinco semanas asume las riendas puede llegar a tener al menos cinco economistas, y algunos de ellos, empezando por el nuevo mandatario, con experiencia tanto en el sector público como en la actividad privada.
En una entrevista que concediera el chileno Sebastian Piñera al final de su gobierno a la Red Iberoamericana de Prensa Económica dijo que uno de sus errores al iniciar su mandato fue rodearse en el gabinete de empresarios y técnicos. Años después decidió hacer un mix, incluyendo también a personalidades con experiencia política.
Si bien Pedro Pablo Kuczynski cuenta con suficiente experiencia, no está demás tener en cuenta que un gabinete ministerial debe ser un mix de conocimientos técnicos y de muñeca política.
En América Latina hay la tentación de hacer un símil de la presidencia de un país con la gerencia de una empresa. Sin embargo, como advierte la revista británica The Economist, “una exitosa carrera en los negocios no garantiza la posesión de aptitudes para la política. Por cada Michael Bloomberg, un empresario exitoso que hizo una buena labor como alcalde de Nueva York, hay más de un Silvio Berlusconi, que fue un desastroso primer ministro de Italia”.
Gobernar un país requiere de cualidades distintas a manejar una empresa, pues se necesita adoptar medidas para alcanzar consensos, lo que muchas veces implica reunirse con los partidos rivales.
El quinteto de economistas tiene pergaminos académicos. Así, Kuczynski estudió economía en la Universidad de Oxford y luego una maestría en la Universidad de Princeton. Mientras que Alfredo Thorne, quien ocupará el despacho del jirón Junín, es Ph D por la Universidad de Oxford.
De los otros tres economistas, Mercedes Aráoz ya ha sido elegida segunda vicepresidenta y posiblemente ocupe algún cargo en el gabinete. Tiene un Ph D en la Universidad de Miami.
En tanto, hay dos economistas que ya son casi un hecho que acompañarán a PPK. Fernando Zavala, como presidente del Consejo de Ministros, que cuenta con un MBA de la Universidad de Birmingham, en tanto que Jaime Saavedra, que podría continuar como titular de Educación, es Ph D de la Universidad de Columbia.
Los profesionales mencionados ya han tenido pruebas de fuego con partidos de la oposición al ejercer sus cargos en el pasado y, por tanto, se confía que puedan hacer valer dichas aptitudes para enfrentar un panorama que no será nada fácil. Quizá más que tiempos de política económica, al comienzo del nuevo Gobierno serán tiempos de economía política. Además, también habrá la tentación de que siendo profesionales de la economía, el quinteto tenga opinión propia en más de una decisión que tome el MEF.
Por eso, como advertimos la semana pasada, será importante que la buena comunicación esta vez no brille por su ausencia.