Módulos Temas Día

Menú Legal Oscar Sumar Oscar Sumar

El "violinista vagabundo", la cita a ciegas y regulación de la publicidad subjetiva en Perú

Hace unos años hicieron un experimento social en Washington D.C.: Joshua Bell, uno de los violinistas más reconocidos del mundo, tocó como incógnito durante 45 minutos. En esos minutos, de alto tránsito en el metro, solo seis personas se detuvieron y veinte dieron dinero. Se recaudaron $32 en total. Unos días antes, Joshua Bell había llenado un estadio en Boston con un promedio de $100 por entrada. ¿Qué cambió?

El "violinista vagabundo", la cita a ciegas y regulación de la publicidad subjetiva en Perú

Todos comemos gratis, pero algunos comen más gratis que otros

A muchas personas les han hurtado sus cosas en estacionamientos privados en Lima, por ejemplo, cuando van a un supermercado o un restaurante de comida rápida. Estos establecimientos solían -suelen- tener letreros de "No nos responsabilizamos...". Ahora la ley los obliga a asumir las pérdidas . Esto, en gran medida, gracias al clamor de las personas que han sufrido dichos "robos". Por ejemplo, en un foro de El Comercio , "Androide 18", comentó:

" Ellos dicen que no se responsabilizan, pero la ley dice que sí. Así que sus cartelitos están por gusto. Todos tienen derecho a quejarse si se pierde algo en el auto dentro de su playa de estacionamiento".

Todos comemos gratis, pero algunos comen más gratis que otros

Lo que todos sabemos, pero nadie se quiere enterar: ¿Cómo solucionar el problema del tránsito en Lima?

Hace unos días estaba comprando una lavadora para mi departamento. Elegí una "lava-seca" para ahorrar espacio. Mi hermana me dijo "Pero esas consumen más energía". No sé si es verdad o no, pero mi respuesta fue "No importa, el consumo del edificio se dividirá en partes iguales, así que da lo mismo". Luego, me detuve un segundo a pensar y me dio un escalofrío: si todos en el edificio pensarán como yo, nuestras cuentas de luz serán altísimas. Mi problema no es ajeno a la Economía, se llama la "Tragedia de los Comunes". Cuando todos asumen los costos por igual, pero ninguno los asume individualmente, existe un incentivo para explotar los recursos de manera no-óptima (excesiva).

Lo que todos sabemos, pero nadie se quiere enterar: ¿Cómo solucionar el problema del tránsito en Lima?

¿Cómo medir el desempeño del Congreso?

Producto del reciente incremento de los "gastos de representación" de los congresistas, nuevamente, han sido objeto de críticas. Por ejemplo, este reportaje concluye que "(...) legislan como otorongos (...)" y que "(...) parece que no aprenden (...)".  Más duro fue Mirko Lauer, aun desde el título "Curules, anticuchos y burdeles" . Ante la avalancha de críticas -a la que muchas veces contribuyo- se me ocurrió pensar, ¿cómo es que realmente mediríamos el rendimiento del Congreso? Mi conclusión es que es muy difícil medir su rendimiento y que pocas personas se darían realmente el trabajo de hacerlo; por lo que deberíamos buscar soluciones "institucionales". Aquí algunas ideas:

¿Cómo medir el desempeño del Congreso?

Una sociedad 30/30: ¿En qué nos puede ayudar la negociación?

Una de las cosas que más me impresionó de Berkeley, California, es que los carros nunca tocan el claxon, incluso en situaciones como cuando hay uno parado en medio de la pista. En los varios meses que he pasado en Berkeley, solo escuché dos o tres veces el sonido del claxon. Otra cosa que me impresionó es que siempre dejan pasar a los peatones primero. Para mi, esto era complicado. Siempre lo pensaba dos veces antes de pasar, acostumbrado a esperar que los carros pasen primero en Perú, incluso cuando hay luz verde para el peatón. ¿Tiene esto relación con la negociación?


Una sociedad 30/30: ¿En qué nos puede ayudar la negociación?

Palomas reales: los estándares obligatorios para universidades

La semana pasada escribí acerca de la moratoria para la creación de nuevas universidades. La mayor parte de los lectores y especialistas parece estar en contra de dicha moratoria; pero, paralelamente, mencionan la importancia de regular -mediante estándares- a las universidades. Además, las acreditaciones ya son obligatorias en el caso de las carreras de educación, medicina y derecho. Como mencioné en alguna de mis respuestas, yo no soy tan entusiasta en relación a los estándares obligatorios. Si bien es una medida menos restrictiva -y posiblemente más eficaz- que una mera prohibición, no creo que esté exenta de problemas. No pretendo, sin embargo, agotar la discusión con un post, sino solo propiciar el debate. .

Palomas reales: los estándares obligatorios para universidades

El 'derecho emprendedor' y la prohibición de nuevas universidades

El peruano es -o me gusta creer que es- particularmente emprendedor. Lo cierto es que los emprendedores en Perú se cuentan por millares y este gusto por el emprendimiento es positivo. Nos nutrimos de él, nos da energías. Queremos enterarnos de historias de emprendedores y saber que las cosas pueden cambiar; que nuestro ingenio y ganas nos pueden llevar a salir de la pobreza. El ámbito culinario y el textil son dos grandes ejemplos. Gamarra y toda la "movida culinaria" de los últimos años. Tenemos restaurantes para todos los gustos y bolsillos, sumado al reconocimiento internacional. En el ámbito personal,  Gaston Acurio y la familia Añaños son dos grades representantes de este movimiento emprendedor. Incluso, en el ámbito académico y comercial, el interés nacional por el emprendimiento se ve reflejado por la creación de programas como Emprende UP, de la Universidad del Pacifico y el foco de los bancos por la financiación de PYMES.

El 'derecho emprendedor' y la prohibición de nuevas universidades