Módulos Temas Día

Menú Legal Oscar Sumar Oscar Sumar

Una sociedad 30/30: ¿En qué nos puede ayudar la negociación?

Una de las cosas que más me impresionó de Berkeley, California, es que los carros nunca tocan el claxon, incluso en situaciones como cuando hay uno parado en medio de la pista. En los varios meses que he pasado en Berkeley, solo escuché dos o tres veces el sonido del claxon. Otra cosa que me impresionó es que siempre dejan pasar a los peatones primero. Para mi, esto era complicado. Siempre lo pensaba dos veces antes de pasar, acostumbrado a esperar que los carros pasen primero en Perú, incluso cuando hay luz verde para el peatón. ¿Tiene esto relación con la negociación?


Una sociedad 30/30: ¿En qué nos puede ayudar la negociación?

Palomas reales: los estándares obligatorios para universidades

La semana pasada escribí acerca de la moratoria para la creación de nuevas universidades. La mayor parte de los lectores y especialistas parece estar en contra de dicha moratoria; pero, paralelamente, mencionan la importancia de regular -mediante estándares- a las universidades. Además, las acreditaciones ya son obligatorias en el caso de las carreras de educación, medicina y derecho. Como mencioné en alguna de mis respuestas, yo no soy tan entusiasta en relación a los estándares obligatorios. Si bien es una medida menos restrictiva -y posiblemente más eficaz- que una mera prohibición, no creo que esté exenta de problemas. No pretendo, sin embargo, agotar la discusión con un post, sino solo propiciar el debate. .

Palomas reales: los estándares obligatorios para universidades

El 'derecho emprendedor' y la prohibición de nuevas universidades

El peruano es -o me gusta creer que es- particularmente emprendedor. Lo cierto es que los emprendedores en Perú se cuentan por millares y este gusto por el emprendimiento es positivo. Nos nutrimos de él, nos da energías. Queremos enterarnos de historias de emprendedores y saber que las cosas pueden cambiar; que nuestro ingenio y ganas nos pueden llevar a salir de la pobreza. El ámbito culinario y el textil son dos grandes ejemplos. Gamarra y toda la "movida culinaria" de los últimos años. Tenemos restaurantes para todos los gustos y bolsillos, sumado al reconocimiento internacional. En el ámbito personal,  Gaston Acurio y la familia Añaños son dos grades representantes de este movimiento emprendedor. Incluso, en el ámbito académico y comercial, el interés nacional por el emprendimiento se ve reflejado por la creación de programas como Emprende UP, de la Universidad del Pacifico y el foco de los bancos por la financiación de PYMES.

El 'derecho emprendedor' y la prohibición de nuevas universidades