Módulos Temas Día

Menú Legal Oscar Sumar Oscar Sumar

Verónika Mendoza, los monopolios y la infinita ignorancia disfrazada de indignación

Verónica Mendoza dice: “En cualquier país democrático del mundo, su Constitución impide que haya monopolios, que haya concentración en el mercado […]. Eso tiene que cambiar”.

Me he tomado el trabajo de verificarlo. Sé algo sobre libre competencia y Derecho constitucional económico comparado, desde que mi tesis de doctorado es sobre eso. Entonces, sabía que en gran medida no era cierto, porque ningún país europeo o EE.UU. prohíbe los monopolios y ellos son los países más democráticos del mundo a su vez.

Pero no sabía cuáles los prohíben, así que con la ayuda de www.constituteproject.org busqué con palabras clave cuáles países efectivamente lo hacen.

Mentiría si digo que me sorprende, porque en verdad es lo esperable: de 192 constituciones en la búsqueda, solo 11 países prohíben los monopolios y de esos 11 países 6 son definidos como autoritarios en el Democracy Index; 4 son considerados “híbridos” (medio autoritarios) y 1 una “democracia con fallas”.

- Algeria (puesto 126 en el Dem. Index- autoritario).

- Bahrain (146-autoritario).

- Ecuador (82-híbrido).

- Irán (154-autoritario).

- México (67-democracia con fallas).

- Marruecos (105-híbrido).

- Nepal (102- híbrido).

- Sudan (151-autoritario).

- Siria (166-autoritario).

- Thailandia (100-híbrido).

-Venezuela (117-autoritario)*. 

¡Ningún país democrático prohíbe los monopolios en su constitución Mendoza!

Acabo de leer al general Mora diciendo que la Constitución peruana prohíbe los monopolios. Felizmente no. Felizmente estamos en el grupo de los países civilizados que permiten que las empresas actúen de manera libre para tratar de lograr monopolios. Aunque les pueda sonar mal, hace perfecto sentido desde el punto de vista económico dejar que las empresas intenten lograr monopolios.

No dejemos nuestra Economía en manos de personas como Mendoza o Mora que si fuera por ellas, seríamos Venezuela. No tienen idea de lo que hablan, pero apelan al POPULISMO y a la IGNORANCIA para vendernos ideas equivocadas acerca de la relación que debería haber entre el Estado y el mercado.

*Actualización, había olvidado ponerlo.

 

 

Leer comentarios ( )