Mermelada aquí y allá
Tengo que admitir que cuando vi la propuesta del congresista Mulder llamada “Ley Mulder” o “anti-mermelada” me extrañó, porque me pareció que no era del todo descabellada. Efectivamente, la publicidad puede ser un medio para influir en los medios y los medios -a su vez- tienen una gran influencia en el proceso político. Pero también los aportes a la campaña pueden tener un efecto semejante y no veo a Mulder -ni a ningún otro congresista- muy interesado en el tema…
La captura de los medios ha sido bastante estudiada (por ejemplo, ver este libro editado por el Banco Mundial, aquí). En gran medida, la posibilidad de captura depende de la diversidad del mercado publicitario. Dicho en cristiano, si el Estado fuese una fuente de ingresos principal de los medios, podríamos estar frente a un problema.
No tengo aun una posición definitiva sobre el tema, pero hace poco leí un artículo donde se dice: “cualquiera diría que estamos en Ruanda, país africano donde la publicidad del Estado representa entre el 85% y el 90% del total de la torta publicitaria, o en Serbia, Namibia, o Suazilandia, países que han sido denunciados por el control indirecto de los medios de comunicación a través del manejo político de la inversión publicitaria del Estado. En el caso del Perú, el gasto en publicidad del Gobierno significa actualmente alrededor del 13% del total. Una bicoca si lo comparamos con los años del Gobierno del presidente Humala, periodo en el cual el gasto de publicidad del Estado peruano fluctuó entre 16% y 23% del total”.
La verdad, no tenía idea si 15% o 20% era mucho o poco. Suena a poco y más aun si nos comparamos con Ruanda, pero no si nos comparamos con USA, donde el gasto del gobierno federal es de menos del 1% del gasto total en publicidad (aquí y aquí).
Eso quiere decir que el gasto del gobierno peruano no es tan bajo y sí representa un ingreso importante para los medios. También quiere decir otra cosa: la “torta” publicitaria está muy poco diversificada (un solo actor representa un ingreso muy grande), lo cual puede servir como factor para predecir la “captura” de los medios.
Después de todo, no parece tan descabellada la propuesta de Mulder. Quizá no sea buena idea aprobarla exactamente como él la ha planteado, pero sí se requiera alguna forma de regulación. Al fin de cuentas, estamos hablando de fondos públicos que pueden ser mal-utilizados por nuestras autoridades. Muchos han puesto como ejemplo las campañas de vacunación o causas nobles, pero ¿cuánto del gasto publicitario se explica en publicherrys? ¿Y efectivamente el gasto publicitario ha tenido influencia en el contenido de las noticias? Es algo que al día de hoy no sabemos en el caso peruano. Un organismo regulador podría tener ésta como tarea. En lugar de meterse en los negocios privados, el Estado debería tener sistemas de control interno para situaciones en las que manejan el dinero de todos. Es lo público lo que requiere supervisión o control cercano y constante, no lo privado. En Perú solemos invertir esto, pensando que la regla es el control de lo privado y la discrecionalidad de las autoridades.
Aportes a campañas
Por otro lado, tenemos los aportes de campañas, otro potencial peligro para la independencia, esta vez de los partidos políticos. Sin embargo, no veo a los políticos muy interesados en limitar los aportes o hacer obligatoria la rendición de cuentas o volver un delito recibir dinero de origen ilícito. Tampoco los veo proponiendo medidas más radicales (aunque no descabelladas) como prohibir del todo los aportes (que el financiamiento sea exclusivamente público) o volver los aportes anónimos (a los interesados, les recomiendo leer “Voting with Dollars” de Bruce Ackerman y Ian Ayres, profesores de Derecho en Yale). Sin ir tan lejos, en USA no está permitido el aporte directo de empresas, tema que fue ampliamente discutido en el caso Citizen United vs. FEC, resuelto por la Corte Suprema de USA.
¿Por qué Mulder no muestra el mismo interés en regular un tema que afecta tanto o más el proceso político que la publicidad en medios? ¿Será porque hoy en día su partido no tiene el control del gasto publicitario y sí depende de aportes o estoy siendo malpensado?