Módulos Temas Día

Hoy sí atiendo provincias Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Invierte caramba

Aunque a algunos nos resulta extraño relacionar una deportista exitosa como Natalia Málaga con ahorros y bancos, el fondo del mensaje de cultivar el hábito del ahorro, es siempre un buen consejo. “Si quieres ser rico, piensa en ahorrar” es una frase de Benjamin Franklin que algunos bancos norteamericanos lo tenían como eslogan. Ahorrar es una forma de inversión y en relación a este tema, Aldo Ferrini, en G de Gestión, nos ilustra sobre cuatro activos básicos que deberíamos cultivar. Estos cuatro activos son

Invierte caramba

El país de las oportunidades

Los ciclos económicos reflejan la coloquial frase “en esta vida todo da vueltas”, peruanos haciendo filas interminables en las principales embajadas o consulados del país, partiendo hacia una oportunidad en el extranjero era la imagen común en nuestra país las décadas pasadas. Hoy los otrora países destino se han convertido en país origen, es por ello que es bastante común encontrar en diversas mesas de negociación con clientes, proveedores y asociados europeos mayoritariamente españoles, que migraron hacia nuestro país. ¿Que los atrae?

El país de las oportunidades

A igual precio, pierde el consumidor

En enero del 2012, después de casi 4 años de denuncias, sentencias y confesiones de las partes, las 3 cadenas de farmacias más grandes de Chile fueron condenadas por colusión (concertación) de precios con multas aproximadas de 19 millones de dólares. ¿Cómo tres poderosas corporaciones que tienen detrás a importantes empresas y familias del país sureño llegaron al extremo de realizar prácticas restrictivas de la libre competencia?

A igual precio, pierde el consumidor

Viajero Corporativo

La apertura de sucursales o el desarrollo de operaciones directas en diversas ciudades del país, ha ocasionado un aumento importante de los viajeros corporativos a nivel nacional, las cifras de la DGAC mencionan un crecimiento del tráfico de pasajeros en rutas nacionales de más de 17% en el último año, buena parte de la participación la tienen los turistas, pero una gran parte también de ese incremento viene de los viajeros laborales. Los cuales tienen varios tipos siendo los más comunes los que viajan por encargos laborales o de negocios y los que regresan a casa o al trabajo por tener regímenes laborales relacionados a la minería, llamadas jornadas atípicas, los conocidos 14x7, 20 x8, 8 x6, etc. Sin embargo un viajero corporativo, no sólo requiere de pasajes, sino que además busca otros servicios como rentas de vehículos, hoteles ejecutivos, almuerzos ejecutivos, salas de reuniones, oficinas temporales, Internet y un largo etc. ¿Tienen nuestras ciudades estos servicios?

Viajero Corporativo

Precio, Calidad y Volumen

1997 tiene algunos hitos importantes para el retail comercial, tanto para Lima como para el resto del país. En abril de ese año se inauguró el Centro Comercial Jockey Plaza (días después, se produce el rescate de los rehenes que se encontraban en la Residencia del Embajador del Japón). Plaza San Miguel se reinventa, C.C. El Polo incorpora en su oferta franquicias mundiales como Mc Donalds y Dunkin Donuts y luego en cadena aparece LarcoMar, el Boulevard de Asia, Marina Park, Primavera Plaza y todo lo que conocemos hoy.

Precio, Calidad y Volumen

El Alma Mater

La publicación América Economía publicó su versión 2013 del Ranking de Universidades, una diferencia con relación a los rankings chileno o mexicano es que en los primeros lugares sólo figuran universidades de la ciudad capital,  el crecimiento de las ciudades del interior del país que en ocasiones es superior al crecimiento de Lima, no parece, al menos a luz de los resultados, estar acompañada por crecimiento la formación del capital humano.

En el ranking chileno tenemos a la Universidad de Concepción y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso en los primeros cinco lugares, así como el tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Americas de Puebla también ubicadas entre las primeras cinco del ranking mexicano. En el caso peruano la primera parición es la ubicación 10, done se ubica la Universidades de Piura,  seguida por la U. San Agustín de Arequipa (11), San Antonio Abad de Cusco (12) y Nacional de Trujillo (13).

El Alma Mater

Invasión vs. Desarrollo Urbano Integral Sustentable

Nuestro país ha pasado durante las últimas siete décadas de ser un país mayoritariamente rural en 1940 el 65% de la población vivía en el campo, a ser principalmente urbano en 2011 el 74% vivía en una ciudad y esto se sigue incrementando, esto junto al crecimiento poblacional ha generado un rezago habitacional y de servicios, es decir demanda de vivienda no satisfecha adecuadamente. Esta demanda ha sido cubierta por un desarrollo informal de nuestras urbes, en forma desordenada y caótica.

Si nosotros observamos rigurosamente nuestras ciudades desde el edificio más alto de cada una, nos daremos cuenta de los laberintos en que se han convertido las calles y del poco espacio verde entre ellas esto debido a que el crecimiento de las ciudades ha sido principalmente a través de invasiones, en muchos casos el 100% de cada distrito nuevo formado en los últimos 50 años ha sido a través de la ocupación unilateral de tierras privadas y públicas.

Invasión vs. Desarrollo Urbano Integral Sustentable

Ica, el constante boom

Ica desde hace más de una década, es el ejemplo del desarrollo agroexportador. En su mejor momento, connotados especialistas usaban el concepto "pleno empleo"(*) en Ica y en contraparte algunos políticos menos informados del concepto, ponían ejemplos de zonas iqueñas donde se veía desempleados. 

Luego vino el terremoto de Pisco y por mucho tiempo fue ese y la lenta ejecución de la obras de reconstrucción, las noticias que dominaron la región iqueña.

Hoy Ica, goza de otro boom, que es el inmobiliario. En la práctica toda empresa constructora importante está presente en la ciudad iqueña con importantes proyectos.

Ica, el constante boom

Los peruanos

Conversaba con un ejecutivo del país hermano y  como lo hace cualquier extranjero, encuentra diferencias culturales importantes ,  en algunos casos positivas y en otros negativa s . Hay vastos estudios al respecto, al revisar bibliografía para elaborar mi tesis encontré a dos neerlande s es,  Fons Trompenaars  y  Geert Hofstede , que hicieron estudios de la diversidad de culturas y sus relaciones

Los peruanos

Mall en la capital arqueológica de América

En una de las primeras entradas del blog, en Septiembre del 2012, escribí "Allin Jamusaq (Bienvenidos) al Cusco" indicaba que de las 15 principales ciudades del país, sin considerar la selva por razones logísticas, Cusco era la única que no tenía centro comercial, tampoco cadena de cines, ni tienda por departamentos, ni supermercados de ninguna de las cadenas que cubren el país. 

Ciudades más pequeñas en población como Juliaca, Ica, Cajamarca, Chincha o Cañete, esta última con una población 5 veces menor, si tienen oferta de retail moderno. 

Esta semana se acabó la sequía y Real Plaza inauguró el primer mall de la ciudad.

Mall en la capital arqueológica de América

Eso no funciona aquí

"Eso funcionará en todos lados, pero aquí no", es una expresión frecuente al analizar el lanzamiento de un nuevo producto o una nueva forma de presentación o un nuevo modelo de negocios en un determinado mercado. Cuando en una reunión y escucho esa frase, recuerdo una charla de Enrique Dans(ED), profesor de Sistemas de Información en IE Business School, donde explico lo duro y difícil de las innovaciones con el ejemplo bastante curioso de Dick Fosbury, Medalla de Oro en salto alto en los Juegos Olímpicos de México 68, e inventor del llamado "Estilo Fosbury", quien fue conocido en su momento como el tipo de los saltos extraños. 


Eso no funciona aquí

Temblor desde lo alto

En la presentación de un estudio de mercado para edificios de vivienda en una ciudad de provincias, el investigador inicia diciendo "el estudio realizado ha confirmado que el tema sísmico/altura es muy relevante y debemos trabajarlo".

A raíz del sismo ocurrido hace pocos días, Milagros Leiva, periodista de El Comercio publica en su twitter "hoy sentí miedo durante el temblor porque estaba en un edificio y no paraba, pero me alegra no haber perdido la calma!!".

Ahora que gran parte de nuestras ciudades están creciendo verticalmente, la adecuación sísmica de los edificios se ha convertido en un "must" comercialmente hablando.

Temblor desde lo alto

Solo en este país (esta ciudad)

Todos tenemos una frase que otros usan, que son especialmente incomodas y molestas, en mi caso, son las que  se usan en forma despectiva para decir "solo en este país" o "solo en (nombre de la ciudad) pasa esto".

Es incomoda en primer lugar porque tienen una base pesimista, que nos coloca como "lo peor" en algo y segundo porque pocas veces es objetiva y basada en datos reales.

Solo en este país (esta ciudad)