Mall en la capital arqueológica de América
En una de las primeras entradas del blog, en Septiembre del 2012, escribí “Allin Jamusaq (Bienvenidos) al Cusco” indicaba que de las 15 principales ciudades del país, sin considerar la selva por razones logísticas, Cusco era la única que no tenía centro comercial, tampoco cadena de cines, ni tienda por departamentos, ni supermercados de ninguna de las cadenas que cubren el país.
Ciudades más pequeñas en población como Juliaca, Ica, Cajamarca, Chincha o Cañete, esta última con una población 5 veces menor, si tienen oferta de retail moderno.
Esta semana se acabó la sequía y Real Plaza inauguró el primer mall de la ciudad.
Las inauguraciones del primer mall o supermercado en cada ciudad del Perú, han tenido grandes suspicacias, los ejemplos de Tacna, Huancayo y Juliaca quizás sean los más anecdóticos.
La inauguración del C.C en Cusco, como no podía ser de otra manera también ha tenido sus detractores, el proyecto de un C.C en el exseminario San Antonio, tiene varios años como proyecto, a inicios del 2007 ya habían rumores que un inversionista había llegado a un acuerdo para hacer el primer C.C del Cusco, desde ese momento a la fecha no sólo ha cambiado el operador, ya que en cierto momento el operador era Centros Comerciales del Perú (Jockey Plaza), sino que ha cambiado de formato, de renders, de tiendas ancla, etc.
Durante estos años hubo oposición de autoridades, organizaciones defensoras de la conservación de Cusco tal como está y de otros sectores de la población, había augurios tan negativos como que Cusco no es plaza para C.C o que sufriría robos constantes que harían inviable su supervivencia o que un C.C espantaría a los turistas.
Lo que realmente pasó, es lo mismo que sucede en cada ciudad donde arriba el retail moderno, población volcada masivamente, haciendo colas interminables por ingresar al mall, muchísimo tráfico pero sobre todo muchas sonrisas, mucha alegría y satisfacción.
La solitaria Avenida Collasuyo, cambiará completamente, el flujo de tráfico generará nuevos cuellos de botella, nuevas zonas de aparcamiento de taxis, los locatarios del C.C requerirán de mucho personal que vendrá de otro sector (quizás del turismo), los nuevos puntos de encuentro serán los restaurantes, cafés o salas de cine del C.C, la oferta de lugares para llevar a los hijos se incrementa, finalmente y muy importante… trabajo para los cusqueños.
Aunque el C.C está abierto parcialmente e irá incorporando nuevas tiendas en los próximos meses, estoy seguro que tendrá mucho éxito, felicitaciones a Real Plaza, por apostar por las ciudades del Perú. Otros operadores ya tienen en la mira a Cusco; la estación de Wanchaq, el Colegio La Salle y el penal de Quenqoro, serán tarde o temprano nuevos C.C y en ese momento como pasa en otras ciudades nos haremos la pregunta, ¿cuantos C.C necesita Cusco?, pero esa es otra historia.
Allin Jamusaq Centros Comerciales