Feriados Regionales
El pasado 15 de agosto me toco estar en dos realidades laborales/festivas diferentes. Las primeras horas del día estuve en un jueves laborable en Lima con todo el tráfico y gente apresurada camino a sus centros de trabajo y una hora después llegar a un Arequipa feriado por aniversario, con los Centros Comerciales y clubes llenos de familias con una colorida parada de carros alegóricos y danzantes surcando la ciudad.
A diferencia del 18 de enero, donde pocos notan que es al aniversario de Lima, un 7 de enero tumbesino, un 24 de junio en fiesta de San Juan en toda la selva, un 9 de julio y 13 de septiembre en Junin, un 15 de agosto en Arequipa y Huánuco, un 25 de noviembre en Moquegua, un 28 de agosto en Tacna y demás aniversarios o conmemoraciones regionales, son días de fiesta y feriado laboral.
Las marcas y empresas que han decidido decir “si atiendo provincias” y meterse en el corazón de los consumidores en las ciudades que atienden, deben manejar un calendario de feriados regionales y elaborar campañas con activaciones específicas y personalizadas para cada región de acuerdo a la idiosincrasia local.
Estas fiestas regionales son, en la mayoría de los casos, mucho más celebradas y coloridas que las fiestas patrias. Es tan notable el festejo en aniversarios regionales que en la mayoría de los casos se sitúan en importancia después de navidad y el día de la madre, y no sólo por lo que significan para las personas sino por su valor comercial.
En algunos casos estos feriados no son necesariamente planificados previamente. Hay ocasiones que surgen gracias a eventos específicos. Podemos mencionar algunos como en el caso de Tacna que hubo un feriado local con ocasión del paso del Dakar o en Puno se declaró feriado unos días antes de la celebración de la Virgen de la Candelaria para que la población pueda dedicarse a labores de limpieza de las calles de la ciudad y estas luzcan relucientes para las celebraciones.
Los Centros Comerciales lucen repletos en días que posiblemente no estaba programado que eso suceda, así que se debe de realizar adecuaciones al stock de productos, las promociones que están alineadas con estas fiestas serán muy apreciadas localmente.
Quizás el sector más preparado, por que aterrizó hace muchos años en provincias, es el sector cervecero, pero hay muchas marcas de retail que han llegado en la nueva oleada, que lucen muy frías para lo caliente que son estas fechas.
Me gustó ver la presencia de varias empresas de origen limeño y extranjero con carros alegóricos en la parada arequipeña. Ese es el camino para llegar al corazón de consumidor.
Personalmente este feriado me vino de maravilla, sobre todo cuando deje atrás el tráfico limeño.