El Alma Mater
La publicación América Economía publicó su versión 2013 del Ranking de Universidades, una diferencia con relación a los rankings chileno o mexicano es que en los primeros lugares sólo figuran universidades de la ciudad capital, el crecimiento de las ciudades del interior del país que en ocasiones es superior al crecimiento de Lima, no parece, al menos a luz de los resultados, estar acompañada por crecimiento la formación del capital humano.
En el ranking chileno tenemos a la Universidad de Concepción y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso en los primeros cinco lugares, así como el tecnológico de Monterrey y la Universidad de las Americas de Puebla también ubicadas entre las primeras cinco del ranking mexicano. En el caso peruano la primera parición es la ubicación 10, done se ubica la Universidades de Piura, seguida por la U. San Agustín de Arequipa (11), San Antonio Abad de Cusco (12) y Nacional de Trujillo (13).
Quisiera hacer dos salvedades:
(i) La primera como toda clasificación, los factores de evaluación no son perfectos y algunas universidades no brindan información o no desean participar de la evaluación, el caso más conocido es una prestigiosa escuela de postgrado, que era la mejor ubicada de las peruanas en el ranking de escuelas de negocio de América Economía, pero que al no estar de acuerdo con los factores de evaluación y su ponderación se retiró de estos ranking y no brinda información hace 4 años.
(ii) La segunda, que ya exprese en un post anterior, las universidades en un país de alto emprendimiento como el nuestro (5 millones de microempresarios que sacan adelante a sus familias y que es la nueva fuerza económica que impulsa y permite que el Perú siga creciendo, como indica el comercial de MiBanco), las universidades no sólo forman para conseguir un trabajo (factor de empleabilidad), sino que además dotan de conocimientos fundamentales de marketing, contabilidad, finanzas y gestión al peruano progresista que apunta a tener un comercio o ser dueño de un puesto de venta en el canal tradicional de ventas.
Volviendo a la clasificación, las 4 universidades mencionadas en el segundo párrafo lideran prácticamente todas las categorías:
- La de mayor producción científica es San Antonio Abad del Cusco (Alma mater de nuestro expresidente Valentín Paniagua), seguida por San Agustín de Arequipa (Alma mater de nuestro expresidente José Luis Bustamante y Rivero) y Nacional de Trujillo (Alma mater del poeta César Vallejo).
- Calidad de docentes medida a través de la encuesta a headhunters y gerentes de recursos humanos coloca en primer lugar a la Universidad de Piura, seguida por las cusqueña San Antonio Abad , San Agustín de Arequipa y Nacional de Trujillo.
- La relación con el mundo medido en convenios, la probabilidad de encontrar y el índice de prestigio tiene a las mismas universidades que lideran la clasificación de calidad de docentes.
- Respecto al régimen, salvo el caso de la Universidad de Piura que es privada, las siguientes seis ubicaciones pertenecen a universidades nacionales, además de las tres mencionadas en los párrafos anteriores tenemos a la Nacional del Altiplano de Puno, de la Amazonía Peruana de Iquitos y San Luis Gonzaga de Ica.
- Con régimen privado aparecen en las siguientes ubicaciones las Católicas, San Pablo y Santa María de Arequipa y Antenor Orrego de Trujillo.
El crecimiento de las ciudades del interior del país que es el tema más recurrente de este blog no se refleja en el tema universitario, salvo dos excepciones, ninguna universidad ha crecido en forma importante en el Ranking sino por el contrario muchas han resignado posiciones.
Lamentablemente esto fomenta aún más el centralismo y migración de los mejores talentos, la tarea en el tema universitario es alinear los requerimientos específicos de cada región y con ayuda de las empresas mineras y agroindustriales, desarrollar carreras especializadas que brinden y garanticen provisión de mano de obra capacitada de cada zona.