Alferados peruanos y sus carnavales
Los carnavales en el mundo tienen distintas formas de celebración. Algunos son tan relevantes que la UNESCO los incluyo en la lista de “Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, tal es el caso de los Carnavales de Oruro, Barranquilla, el de los Negros y Blancos (Pasto) o el de Binche (Belgica). Otros son fastuosos como el de Rio, Recife o Tenerife.
En el Perú hay varios sectores empresariales implicados y aprovechando las oportunidades en las celebraciones carnavalescas sectores desde el de la cerveza hasta el de trajes típicos y disfraces.
En el país se celebra de diversas formas desde las fiestas en balnearios costeños tales como Asia, Mejia, Delicias, Colan o Salaverry a las celebraciones en la sierra y selva destacando entre otros Juliaca, Puno, Cajamarca, Ayacucho y Ucayali.
Los últimos mencionados tiene un fuerte componente religioso. Podemos encontrar a los llamados “alferados” derecho otorgado a la persona o familia que normalmente ha esperado varios años en lista de espera para ser los organizadores/auspiciadores de la fiesta tanto en la parte litúrgica como en la parte social. La inversión en ambas partes es cuantiosa, pero los beneficios, principalmente espirituales superan largamente la inversión económica.
Así como los alferados, existen varias empresas que auspician los eventos, el caso de la cerveza es particularmente interesante. Las dos principales compañías en el país auspician y auspiciaron varios de los carnavales mencionados con un inversión en paneles, stands, merchandising y diversos aspectos cuantiosamente significativos. El consumo tanto en puntos de venta de chapa abierta como los de chapa cerrada, pareciera justificar completamente la inversión, sobre todo en el caso de la compañía cervecera que no es líder en el país, ya que con el auspicio logra cierta exclusividad de oferta que permite mejorar a través del consumo el posicionamiento de su marca principal.
Aunque en ocasiones parece, no sólo de cerveza viven los carnavales, son beneficiadas las empresas turísticas, las que proveen vestimenta, disfraces, transporte, alimentación, hospedaje, academias de baile, alquiler de espacios y otros servicios similares tienen su mejor época, hay ciudades los días de celebración son declarados feriados locales y las ciudades en la práctica se paralizan.
Como pueden leer en las regiones del Perú, los carnavales van mucho más allá de los juegos de agua, sprays o fiesta de disfraces, ofreciendo oportunidades para los empresas y personas de negocios que le brindan a la gente lo que la gente quiere.