El país de las oportunidades
Los ciclos económicos reflejan la coloquial frase “en esta vida todo da vueltas”, peruanos haciendo filas interminables en las principales embajadas o consulados del país, partiendo hacia una oportunidad en el extranjero era la imagen común en nuestra país las décadas pasadas.
Hoy los otrora países destino se han convertido en país origen, es por ello que es bastante común encontrar en diversas mesas de negociación con clientes, proveedores y asociados europeos mayoritariamente españoles, que migraron hacia nuestro país.
¿Que los atrae?
Obviamente la crisis es el principal impulsor que ha obligado a los españoles a buscar nuevas oportunidades en el mundo, crisis que tiene como su indicador más acido el desempleo, el cual, según cifras oficiales está entre 5 y 6 millones de españoles sin empleo y analistas opositores sitúan en más de 8 millones la persona en paro laboral.
Ante ello aparece Perú como una oportunidad, en días pasado conversaba con un español asentado hace año y medio en Arequipa, quien nos comentó como hizo su elección, los factores que él tomo para migrar hacia nuestro país son bastante interesantes, aunque su caso no es necesariamente representativo o generalizable y podría ser aislado.
La primera elección que debió tomar es sobre qué región del mundo sería adecuada para migrar, ahí Latinoamérica tiene dos ventajas saltantes, una el idioma y dos que en la perspectiva de un europeo nuestra región tiene un desarrollo menor a España, esto último favorece ya que permite al inmigrante profesional español, mostrar sus fortalezas laborales en el rubro de su especialidad.
La segunda elección fue sobre cual país, Panamá, Colombia, Chile y Perú figuran por sus indicadores macroeconómicos como las opciones más atractivas. En este caso primo el Perú, debido a que la sensación en su entorno, es que tanto Panamá, Colombia y Chile, están muy cerca de su techo de crecimiento. Y el Perú está un poco detrás en desarrollo y por tanto tendría un horizonte de crecimiento mayor.
La tercera elección fue sobre cual ciudad del país, sus opciones fueron Lima, Arequipa y Trujillo, en este caso el factor decisivo es casi anecdótico, al llegar a la ciudad capital, Lima estaba en medio del invierno, luego de soportar una semana bajo el triste cielo gris limeño, decidió partir hacia Arequipa, donde encontró el esplendoroso sol que ilumina a la ciudad blanca por más de 300 días al año, este factor climático sumado a oportunidades de negocio latentes en la ciudad, determinaron que finalmente se asentara e la urbe arequipeña.
Luego de elegir vivir en nuestro país, hay una larga lista de diferencias a las cuales habrá que adaptarse y protegerse, desde que los acuerdos verbales pueden cambiar al momento de firmar días después los contratos, el chauvinismo, las diferencias idiomáticas, la forma de manejar poco virtuosa, y un largo etc.
Sin embargo el balance es positivo y ha convertido al Perú, en el país de las oportunidades para prosperar y ser exitoso, bienvenidos todos los extranjeros que llegaron para hacer del Perú y sus familias un país más grande.
@favillanueva