Invierte caramba
Aunque a algunos nos resulta extraño relacionar una deportista exitosa como Natalia Málaga con ahorros y bancos, el fondo del mensaje de cultivar el hábito del ahorro, es siempre un buen consejo.
“Si quieres ser rico, piensa en ahorrar” es una frase de Benjamin Franklin que algunos bancos norteamericanos lo tenían como eslogan. Ahorrar es una forma de inversión y en relación a este tema, Aldo Ferrini, en G de Gestión, nos ilustra sobre cuatro activos básicos que deberíamos cultivar.
Estos cuatro activos son caja, renta fija, renta variable y activos inmobiliarios, cada inversión tiene un grado de riesgo y por supuesto de rentabilidad, para cada uno hay recomendaciones desde las más simples en cadenas de correo hasta las más técnicas en libros y papers que recopilan la opinión de los mejores y más exitosos inversionistas del planeta.
La inversión en activos inmobiliarios o de bienes raíces es uno de los tópicos más frecuentes en una reunión informal y/o social, siempre tenemos ejemplos de amigos o conocidos que han hecho el negocio de su vida gracias a una inversión inmobiliaria.
Por ello con cierta frecuencia, recibo la llamada de un amigo que apelando a mi experiencia en el rubro, que considero que no es mucha pero es, me pregunta sobre si es bueno o no invertir en algún inmueble determinado y la solicitud siempre se cierra con la pregunta “…¿o crees que la burbuja inmobiliaria ya va a explotar?”.
Cuando se trata de hacer una predicción, trato de ser lo más cauto posible y prefiero explicar los diferentes ángulos, tal es el caso de la muy mentada burbuja, tenemos especialistas e indicadores que dicen que estamos en una burbuja a punto de explotar y especialistas e indicadores que dicen que estamos lejos de una burbuja.
Luego de explicar esto y obviamente confundir más al amigo que esperaba una respuesta más clara y contundente, recurro a estadísticas, dichos tradicionales y recomendaciones de los gurús de las inversiones. A saber:
- El 97% de los billonarios, ultra high millonarios, high millonarios y demás categorías que engloban a todas aquellas personas que tienen una salud financiera valorizada en millones de dólares tienen por lo menos el 3% de su riqueza en activos inmobiliarios (Fuente: Wealth-X and UBS).
- Nunca depender de un solo ingreso, hacer inversiones que permitan crear una segunda fuente de ingresos, que es un manera de decir más formalmente el tradicional “no pongas todos los huevos en una sola cesta”
- Las mejores inversiones inmobiliarias no tienen un retorno rápido, regularmente tomará un tiempo mayor a un año.
- Nunca llegará el momento perfecto para adquirir un bien inmueble, siempre hubiera sido mejor adquirirlo antes de que suba de precio.
- Si vas a explorar, no inviertas todo en un solo activo, el tip en inglés es: “Never test the depth of river with both feet”.
- Las zonas, los segmentos, los mercados se saturan cuando ello sucede se reduce dramáticamente la rentabilidad, hay que mirar más allá del entorno, miren nuevos mercados, recuerden el nombre de mi blog.
En resumen, invierte caramba.