Bluff Inmobiliario
En mis visitas a algunas ciudades del interior distintas a las Big Four (Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Piura), encuentro precios de terrenos, casas y sobre todo de departamentos bastantes elevados para el producto que entregan.
La mayoría de la oferta es de lotes de terrenos es simplemente demarcado o departamentos “cuadrados” sin ningún servicio o valor agregado, por lo que calificarlo como “Bluff” se ajusta con precisión, sobre todo porque tienen precios altos equivalentes a las Quintas, Urbanizaciones tipo club o los departamentos con servicios agregados que desarrollan las grandes inmobiliarias o constructoras en Lima o en alguna de las “Big Four”.
La escalada de precios en el sector inmobiliario ocasiona que cada semana un especialista del sector hable de una burbuja inmobiliaria y califique de anormal el incremento de precios en base a falta de terrenos habilitables para vivienda, especulación, componenda, recalificación de usos, exceso de créditos, lavado de activos y un largo etcétera de situaciones.
Esto se replica en muchas conversaciones entre amigos, colegas, familiares, creando efectos diversos desde personas que salen a buscar inmediatamente vivienda por que asumen que subirán más y no será posible acceder a la casa propia soñada hasta los que deciden esperar el momento en que los precios bajen o cuando explote la burbuja y también pasando por los que deciden ser inversionistas e incursionar en el sector viendo una oportunidad.
Estas ciudades que tienen poblaciones entre 150,000 y 450,000 donde siguiendo la clasificación de niveles socioeconómicos de APEIM podemos encontrar una importante cantidad del personal del segmento B que, tiene los recursos para adquirir vivienda, sin embargo por la falta de oferta de productos inmobiliarios con valor agregado deben conformarse con una oferta muy básica.
Algunas de estas ciudades son las que en algún artículo anterior llame ciudades mineras, ya que son ciudades donde residen trabajadores de alguna mina cercana, con capacidad económica para acceder a productos que presenten un cambio importante en su estilo de vida y hogar
Como es usual en provincias siempre se presente falta de oferta. Ojalá podamos ver prontamente urbanizaciones acorde a los nuevos requerimientos de los consumidores del interior del país porque eso traerá una cadena de desarrollo que incluye varios sectores que hoy no existen o son poco desarrollados.
Las autoridades también deben participar apoyando los proyectos con valor agregado que mejoren las ciudades y traen beneficios en urbanidad, que además generan mano de obra y algo muy importante para las municipalidades, mayores ingresos por alcabala y predial, para hacer mayores obras.
Todos Ganan.