
Durante los últimos años se ha registrado un rápido crecimiento de pagos digitales. Sin embargo, dicha expansión se ha dado principalmente entre la población bancarizada, y hay un amplio porcentaje de la población que aún no accede a estas herramientas.
Es así que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) viene implementando un piloto que está orientado a evaluar el potencial de una moneda digital para promover el uso de pagos digitales en regiones con baja bancarización.
Inició en octubre del 2024 y hasta marzo del 2025 se llevó a cabo un periodo de prueba, cuya finalidad fue probar las condiciones técnicas y operativas del piloto.
LEA TAMBIÉN Pagos en segundos y menores precios: la revolución de iniciación de pagos que busca el BCRP
El 10 de marzo del 2025 se inició la fase de evaluación del piloto, de la mano de Bitel y su billetera BiPay, el cual tendrá una duración de doce meses. Es decir, marzo del 2026 será crucial para que el emisor monetario decida si despliega la moneda digital a nivel nacional.
Avances
El BCRP continúa con la fase de evaluación anual del piloto. Los resultados al 31 de agosto revelan un favorable avance en términos de adopción y uso del dinero digital emitidopor la autoridad monetaria, principalmente entre las zonas de menor inclusión financiera.
El saldo de dinero digital distribuido a los usuarios finales ascendió a S/ 7.5 millones, lo que representa un crecimiento acumulado de 182.7% desde el inicio del periodo de prueba, el 14 de octubre de 2024.
El número de usuarios de la billetera digital BiPay creció 313.2% desde el inicio del piloto, alcanzando los 3,566,275 usuarios al cierre de agosto. En las 8 regiones de menor bancarización el incremento fue de 360%.
Los usuarios activos, es decir, los que realizaron al menos un pago de servicio o una transferencia de fondos en el mes, pasaron de 31,314 en octubre de 2024 a 117,262 en el mes de agosto de 2025, registrando un crecimiento de 274.5%. En las 8 regiones de menor bancarización el incremento fue de 267%.
El crecimiento de número de usuarios activos es mayor en las regiones de menor bancarización desde el inicio de la fase de evaluación anual.

Bitel precisó que la diferencia entre usuarios totales y usuarios activos en BiPay responde a la naturaleza del ecosistema Bitel. “Toda línea activada habilita automáticamente una cuenta en la billetera digital, lo que explica el volumen elevado de registros”, subrayó.
El indicador clave para evaluar el desempeño transaccional es el número de usuarios activos mensuales, que muestra un crecimiento sólido y sostenido según el BCR, reflejando una adopción progresiva propia de plataformas financieras en expansión.
LEA TAMBIÉN Se podrá pagar varias operaciones sin tarjeta, ¿qué disrupción viene en bancos peruanos?

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.







