El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cae más de 8% en el año, mientras que el de acciones mineras, 20% (S&P BVL Mining).
Hacia fines de año la tendencia sería a la baja con algunos “rebotes” en los próximos 30 días, según César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
“El escenario de reducciones en el precio del cobre hace que no sean atractivas las inversiones en acciones mineras en lo que resta del año. Se pueden ver efectos negativos en este segmento en el corto y mediano plazo”, señaló.
Mencionó que aún se están internalizando en el mercado de capitales efectos de una potencial desaceleración económica mundial y, en particular de China, debido a la postura agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed) con respecto a su aumento de tasas. Lo anterior impacta a través del precio del cobre, lo que finalmente se refleja en los índices de la BVL y los del sector minero.
“Podríamos observar que el ciclo de subida de tasas acabe en el primer trimestre del próximo año, en donde posiblemente se vea un cambio de tendencia o de postura por parte de los miembros de los bancos centrales. A partir de ahí, se podría tener una idea más segura con respecto a inversiones, en donde probablemente se vea un rebote de los commodities”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Menor precio del cobre afectaría presupuesto público 2023
Mencionó también que la decisión de inversión sería más conveniente el próximo año, debido a que se podría ver más consolidada la intención de demanda por commodities para cubrir necesidades para planes de transición energética, y de industrias como la de los semiconductores.
“Por ahora, los mercados están atentos al resultado de la economía de EE.UU. en el tercer trimestre. Un resultado negativo podría hacer que el precio del cobre baje aún más y gatillar más caídas en la bolsa minera. Probablemente a principios del año siguiente se tenga ya una inflación más controlada, y también un piso de las acciones mineras”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana enfrenta otro riesgo: devaluación del yuan
Recomendación de compra de acciones mineras
En contraste, Anthony Hawkins, analista de Inversiones de Kallpa SAB, señaló que considerando el “bear market” (mercado accionario bajista), las inversiones en el sector minero son atractivas por sus bajos precios.
Destacó las acciones de Minsur y Cerro Verde, con una recomendación de compra con valores fundamentales de S/ 4.10 y US$ 34 por acción para el 2023, los cuales se encuentran un 24.4% y 25.9% por encima de sus precios actuales de mercado, respectivamente.
“Dado el entorno económico más retador en China y el riesgo de recesión en EE.UU., hemos incorporado en nuestros modelos un nuevo vector de precios de los metales más conservador en el corto plazo. No obstante, nuestro vector de precios es más optimista en el mediano y largo plazo, ante la mayor demanda esperada del cobre, como resultado del desarrollo de nuevas tecnologías y la recuperación económica de los países”, afirmó.
Asimismo, indicó que hay ciertos riesgos que deben ser considerados antes de invertir, como una recesión económica global mayor de lo esperado, que comprometa la actividad industrial y la demanda por metales; y potenciales cambios al esquema tributario del sector.
Más sobre Minsur y Cerro Verde
Según Hawkins, las compañías tienen sólidos fundamentos que no solo recaen en las buenas perspectivas de largo plazo del cobre y estaño, sino en los niveles de eficiencia que tienen las unidades mineras de Cerro Verde, San Rafael y Mina Justa, junto con un bajo nivel de apalancamiento (deuda neta/Ebitda en el segundo trimestre del 2022).