La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que eliminará la obligatoriedad del seguro de desgravamen para todos los créditos, con excepción del hipotecario.
Al respecto, Juan José Marthans, director de Economía de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD) y exjefe de la SBS, opinó que es una medida acertada, y que el costo de un préstamo ya debería reflejar todos los riesgos asociados en la tasa de interés.
“Un buen análisis del riesgo de crédito ya incorpora la posibilidad de fallecimiento del deudor. No tendría que sobrecargarse en un seguro”, indicó Marthans.
LEA TAMBIÉN Mibanco, ¿qué estrategia está siguiendo ante la mayor morosidad?
En ese sentido, consideró que, en principio, las tasas de interés “no tendrían por qué” elevarse si se suprime la póliza de desgravamen.
“Si quieren subir el costo de crédito está bien, pero que lo hagan transparentemente, y llamaría a la superintendencia a que publique todos los costos de los créditos por producto y comparando a las entidades financieras”, señaló el economista.
“¿Qué es lo que quieren (los bancos)? ¿Prestar sin riesgo? El riesgo es inherente al crédito, hay que mitigarlo, administrarlo”, inquirió Marthans.
“Yo preguntaría cuál es el flujo de renta que se generan las compañías de seguros por seguros de desgravamen, y cuánto pesa esto con respecto a su flujo de ingreso total”, acotó el analista.
Asimismo, hizo énfasis en las buenas prácticas que deberían seguir las instituciones del sistema financiero.
“Al usuario hay que darle la posibilidad de libremente escoger. Si hubiera malos canales de información que de manera poco transparente llevasen a una persona a asumir el costo de un seguro (de desgravamen) asociado, por ejemplo, a una tarjeta de crédito, sin que le hayan consultado, (el cliente) debe contar con todos los mecanismos como para presentar el reclamo y enjuiciar a la entidad financiera”, sostuvo el economista.
“Debe existir la obligatoriedad de consultarle al usuario si desea o no pagar el seguro de desgravamen. Si no se hace, (el banco) debe ser sancionado severamente. Los aseguradores y los banqueros deberían ser más cuidadosos en el tema de atención al cliente”, apuntó.
Asimismo, Marthans se mostró de acuerdo en que el seguro de desgravamen no sea suprimido para los créditos hipotecarios.
“La lógica sobre la cual se debe generar un seguro de desgravamen debe estar asociada a la posibilidad adquirir activos de ciertas características, por ejemplo, un inmueble. Este es un bien con carácter hereditario, que compromete a un familiar (del deudor). En ese caso, se justifica que, para proteger los intereses del usuario y de las entidades financieras, exista un seguro de desgravamen”, argumentó el exsuperintendente.
LEA TAMBIÉN Eliminación de seguro de desgravamen ahorrará S/ 2,200 millones a deudores, pero ¿a qué costo?
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.