Las tasas de interés de las hipotecas se irán ajustando a la baja en línea con la política del Banco Central de Reserva (BCR), prevé Credicorp Capital Asset Management.
El BCR decidió preservar su tasa de referencia en 7.75% en los últimos meses, lo cual tiene un impacto positivo en la tasa de los créditos hipotecarios en soles, que empiezan a registrar una disminución leve desde este trimestre, señaló Numa León, director ejecutivo de Real State Perú del holding.
En los primeros años de pandemia el costo de las hipotecas bajó mucho, sin embargo, los incrementos en la tasa clave del BCR durante el 2022 para lidiar con la inflación impulsaron las tasas del financiamiento para vivienda, llevándolas hasta 10% en febrero, mencionó.
Gestión (19.04.2022) adelantó que, desde marzo, las tasas de interés de las hipotecas frenaron la tendencia alcista que siguieron por 20 meses.
LEA TAMBIÉN Se frena alza de tasas de interés de hipotecas luego de 20 meses
¿Cuánto podrían bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios?
El Banco Central estima que la inflación se irá desacelerando hasta llegar al rango meta (1% a 3%) para el cuarto trimestre, lo que sugiere que la tendencia creciente de la tasa hipotecaria en soles se estabilizó, e incluso en lo que va del segundo trimestre bajó a 9.86%, manifestó León.
Si la política monetaria sigue la línea de estos meses o reduce su tasa clave, las tasas hipotecarias seguirían retrocediendo el resto del año aunque difícilmente tocarían los pisos de 5.8% observados en el 2021, añadió.
En tanto, Yang Chang, docente de Finanzas de la Universidad de Piura, coincidió en que la evolución de la tasa de referencia es clave y determina el camino que siguen las demás tasas de interés del sistema financiero.
No obstante, detalló que también hay otros factores importantes como el desempeño de la economía, que proporciona los medios a los deudores para cumplir con sus compromisos y, a la par, reduce el riesgo de probabilidad de impago.
Incluso tiene influencia el valor del inmueble que representa la garantía del crédito hipotecario, añadió.
Precios de viviendas podrían descender
Sobre los precios de venta de vivienda, León estima que aún no retrocederán durante el segundo o tercer trimestre, sino con posterioridad a ese periodo, desde octubre, pues los costos de construcción no logran disminuir.
Argumentó que los precios por m2 han seguido una tendencia al alza en los últimos años en línea con el crecimiento del sector, la cual se acentuó desde mediados del 2021, como resultado del incremento en el precio de materias primas y el tipo de cambio.
Así, dicho precio registró una expansión anual de 5.8% en el 2022, aunque se espera que este año muestre cierta estabilidad, como se observó durante el primer trimestre, complementó.
Chang sostuvo que la demanda por inmuebles para vivienda continúa pese al alza en el costo de las hipotecas, pues hay un déficit amplio de vivienda en el país.
Empero, precisó que los compradores buscan que las propiedades a adquirir se adecúen a las nuevas condiciones de la economía familiar y optan por espacios más pequeños.
Por su parte, León proyecta que el crecimiento del mercado de viviendas en Lima continuaría en el 2023. Con el potencial descenso de la inflación, los aumentos en las tasas de interés para que los desarrolladores inmobiliarios se financien deberían ser más limitados, dijo.
Asimismo, los nuevos proyectos están buscando ajustarse a la demanda de departamentos de tickets más bajos, agregó.
- 15,926 unidades de departamentos se vendieron en Lima en el 2022, según datos de la Asociación de empresas inmobiliarias del Perú.
LEA TAMBIÉN Venta de viviendas repuntará este trimestre tras caer en verano