La tendencia creciente del costo de las hipotecas se detuvo y las tasas de interés se empiezan a estabilizar.
La tasa de interés promedio de la banca para créditos hipotecarios se ubica en 9.86% a la fecha, luego de haber alcanzado el 10.10% en febrero, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Luego de 20 meses de reportar una tendencia alcista, desde junio del 2021 cuando tocó un mínimo de 5.87%, esta tasa comienza a estabilizarse.
LEA TAMBIÉN: Consideran ambiguo comunicado del BCR sobre la tasa de interés clave
¿Por qué se frena la subida de tasas de interés de créditos hipotecarios en soles?
Es una de las primeras tasas en estabilizarse desde hace un par de meses, y los factores que han contribuido a ello son, básicamente, la pausa en la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) y el descenso del rendimiento de los bonos soberanos peruanos, sostuvo Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de Scotiabank.
Asimismo, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años viene disminuyendo, lo que tiene un correlato similar en los papeles soberanos locales en soles, instrumentos que la banca toma como referencia para fijar el costo de financiamiento de largo plazo, como las hipotecas, precisó.
La tasa de los títulos estadounidenses baja de 3.87% a 3.57% en el año, mientras que en los bonos locales se redujo de 8% a 7.5% en el mismo periodo.
En tanto, Sergio Urday, economista especializado en banca y finanzas, coincidió en que la tasa hipotecaria está haciendo una pausa en línea con la tasa clave de la autoridad monetaria y, en menor medida, por expectativas de la postura de la Reserva Federal (EE.UU.). Las tasas de muy corto plazo son las primeras en ajustarse y, con cierto rezago, lo hacen las de mayores plazos, agregó.
El mercado prevé que la Fed mantendrá su tasa entre 5% y 5.25%, seguida de un primer recorte en el segundo semestre del año; mientras que el BCR enlazó su tercer mes consecutivo con su tasa clave en 7.75%.
Menor riesgo país también influye en descenso de tasas de hipotecas
Además, el ruido político se redujo, como lo muestran los indicadores de riego país, por lo que los inversionistas ya no se deshacen de los bonos soberanos peruanos, los precios de estos papeles suben y, por ende, su tasa de interés baja, precisó.
Los especialistas coinciden en que dicha estabilidad en las tasas de hipotecas se sostendría por lo menos durante el primer semestre.
“El presidente del BCR, Julio Velarde, ha dicho que debe estar convencido de que la inflación retornará al rango meta -entre 1% y 3%- para iniciar un ciclo de reducción de tasas de interés y, por ahora, eso no parece algo de corto plazo”, argumentó Guerrero.
Así, la expectativa es que el Banco Central mantenga la tasa de referencia en el nivel actual (7.75%) y las tasas de interés del sistema bancario continuarían estables durante gran parte de este año, expresó.
Tendría que haber un rebote de la inflación en el mundo para que el BCR evalúe nuevos aumentos de su tasa clave, pero eso no es probable ahora, acotó.
LEA TAMBIÉN ¿En qué momento conviene reprogramar deuda para no entrar a Infocorp/Equifax?
Cautela del BCR con su tasa de interés referencial
Asimismo, Urday comentó que si bien se prevé un cambio de tendencia en la tasa de interés de referencia, la cautela del Banco Central hace pensar que el recorte esperado no se dará inmediatamente, ni en la misma magnitud, en las tasas de largo plazo.
“La tasa de los créditos hipotecarios no tendría por qué subir más, sino que oscilaría en niveles actuales o podría bajar hasta 1% hacia fin de año”, estimó.
Pese a ello, el especialista advirtió un riesgo sobre la Ley de pensión mínima del Congreso, que podría implicar un retiro de fondos de afiliados a las AFP y, a la par, una venta de bonos soberanos de los portafolios previsionales para contar con liquidez.
Se debe monitorear esta medida, aunque el MEF, que se encargará de reglamentarla, ha adelantado que buscará que el impacto sea el menor posible, y el BCR también es muy activo ante cualquier distorsión en el mercado, complementó.
Hipotecas iniciarían recuperación en 2024
La colocación de hipotecas disminuyó a causa del incremento de las tasas de interés, que se inició en el 2021.
El crédito hipotecario ascendió a S/ 64,001 millones a febrero, según información del BCR, lo que implica una tasa de crecimiento de 7.3%, que se desacelera desde el ritmo de 8.9% observado en agosto del 2022.
Asimismo, los nuevos créditos hipotecarios otorgados en los primeros dos meses del 2023 totalizan 4,308, cifra inferior a los 5,967 préstamos aprobados en similar periodo del año anterior.
“En este escenario, la visión de un mayor dinamismo en las hipotecas se acerca al 2024 y no tanto en este año; incluso este 2023 podríamos ver uno de los ritmos más bajos de colocación de este préstamo”, sostuvo Mario Guerrero, de Scotiabank.
En tanto, Sergio Urday, docente de Economía en USIL, consideró que para lograr un dinamismo en el mercado hipotecario, además de un retroceso en la tasa de interés, debe mejorar la confianza del consumidor.
“Aún hay un poco de incertidumbre; hasta hace poco hemos tenido protestas muy duras contra el gobierno y ahora hay una tregua por la emergencia climática, pero la poca certeza política continúa. Cuando haya más claridad podría repuntar la inversión empresarial y la demanda de bienes duraderos como las hipotecas”, acotó.
LEA TAMBIÉN MEF ve necesario prohibiciones a nuevos retiros de fondos de AFP