Las entidades del sistema financiero continúan compitiendo con elevadas tasas de interés para atraer a ahorristas, aunque estos niveles empezarían a descender.
“La ventana para invertir en depósitos a plazo a tasas muy altas se está cerrando; a medida que pase el año se irá cerrando más y si no se cuelgan ahora de esta tendencia será muy complicado hacerlo luego”, dijo Daniel Morales, Head of Market Strategy de Scotiabank.
Así, recomendó a los usuarios con excedentes a actuar desde hoy y aprovechar la oportunidad para dar rentabilidad a sus ahorros.
LEA TAMBIÉN Interoperabilidad entre Yape y Plin se atrasa, recién será al 100% en mayo
Se espera que el Banco Central de Reserva (BCR) baje su tasa clave en unos meses y esa expectativa ya se refleja en la tasa de depósitos de plazos más largos, luego llegará a la de un año y todas empezarán a retroceder, manifestó el ejecutivo en el seminario “Renta Fija Local e Internacional”, organizado por CFA Society Perú y El Dorado Investments.
La tasa de interés promedio de un depósito en moneda nacional con plazos de entre 181 y 360 días en el sistema bancario es de 7.56% anual, muy por encima de la registrada hace un año (4.41%), de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Lo que se avecina para las tasas de depósitos si inflación cede
En la misma línea, Joel Siancas, presidente del Directorio de Caja Sullana, sostuvo que la inflación empieza a ceder, por lo que el BCR dejó de incrementar su tasa de referencia y solo la mantuvo en 7.75% en los últimos tres meses.
En agosto del 2021, el instituto emisor empezó un ciclo alcista de su tasa de interés de referencia, elevándola continuamente de 0.25% a 7.75% hasta enero del presente año.
Esta tendencia de tasas pico en el sistema financiero lleva un buen número de meses, sin embargo, no seguirá por siempre y se prevé que llegaría a su fin si no hay algún factor extraordinario que prolongue el alto nivel de precios, refirió Siancas.
Añadió que en los primeros meses del año la inflación fue impulsada por la incertidumbre política, protestas violentas y las posteriores lluvias que afectaron la oferta de productos, aunque no implicaron un cambio en la expectativa del retorno a su rango meta (entre 1% y 3% anual) hacia fines del 2023.
LEA TAMBIÉN: Se frena alza de tasas de interés de hipotecas luego de 20 meses
¿Cuál es el objetivo de las tasas de interés de depósitos elevadas?
En tanto, Morales comentó que esta política monetaria de alza de tasas tiene como objetivo que la gente decida ahorrar, ya que con el menor consumo se enfría la economía y la inflación se va moderando. “Es como un martillo extra que el Banco Central le aplica a la economía”, acotó.
En los bancos se puede encontrar tasas en soles de hasta 8% y en las microfinancieras incluso están por encima de 9%. Esa diferencia está en el apetito por riesgo del inversionista, dijo el gerente de Scotiabank.
Por tal razón, aquellos que tienen algunos excedentes y son conservadores en sus inversiones, podrían aprovechar las tasas de los depósitos que todavía siguen altas en la banca, sugirió.
Morales detalló cómo los precios a nivel global se aceleraron: “Con la guerra entre Rusia y Ucrania, las empresas se enfrentaron a un incremento generalizado de precios; combustibles y materias primas agrícolas subieron a nivel global y las compañias locales se afectaron por una inflación importada”.
Otros factores internos acentuaron la tendencia alcista del índice de precios en los siguientes meses, lo que condujo a una respuesta rápida del BCR con una política de subida de tasas de interés, añadió.
Y ahora que los precios de los insumos empiezan a descender, no se trasladan inmediatamente al consumidor final sino que se tardan un poco, pues las empresas deben recuperar sus márgenes de ganancia, mencionó.
LEA TAMBIÉN Inflación vuelve a afectar rentabilidad de inversiones locales