El Congreso presentó hace unos días un proyecto de ley que propone liberar el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta fines del 2024. En el pasado, medidas como estas han sido considerada como populistas, por algunos economistas y laboralistas. ¿Más allá de quedarse sin dinero ante un despido, cuáles son las consecuencias de retirar este dinero?
Objetivo de la CTS
El depósito de la CTS es un seguro de desempleo que sirve para proteger al ciudadano de una eventual pérdida de su puesto de trabajo. Sin embargo, debido a las difíciles situaciones que afrontó el Perú, desde la COVID-19, hasta la recesión, el Congreso aprobó retirar este monto.
“No se debería autorizar el retiro de CTS porque las personas que están trabajando, tienen un ingreso, no necesitan usarla. Todos queremos tener dinero para gastar más, pero este es un seguro de desempleo”, considera Arturo García, economista y docente de Finanzas en ESAN.
Como se sabe, el último depósito de CTS fue en noviembre del 2023 y se retiraron hacia fines de ese año cerca de S/ 1,500 millones. Según el experto, “el 60% se ha destinado en gastos y solo el 30% o 40% en temas de inversión o pago de deudas. Cuando se autorizó la liberación, las entidades financieras relacionadas estuvieron en contra de estos retiros porque es una medida populista”.
Juan Valera, asociado senior de MOAR Abogados, agrega que el trabajador que retire la CTS perderá la oportunidad de generar intereses en esta cuenta, ya que esta no presenta el mismo porcentaje de ganancias que la de una cuenta de ahorros.
Además, “si dispone del 100% de CTS ahora, y sale del trabajo a fines de mes, va a recibir una CTS trunca de este periodo de fines de febrero, pero no va a tener más que disponer. Entrará en un tema de no tener recursos para afrontar las épocas de recolocación o desempleo”.
LEA TAMBIÉN: Salen S/ 1,150 millones de CTS en solo un mes y hay riesgo de nuevo retiro
¿Por qué no se reactiva la economía?
Raúl Doroteo, congresista de Acción Popular, propuso otro retiro de la CTS con la finalidad de “cubrir las necesidades económicas causadas por la desaceleración y la actual recesión económica”; pero, ¿se cumpliría con este objetivo?
Jorge Luis Febres, abogado especialista en Contrataciones con el Estado y Derecho Administrativo, indica que la medida propuesta tendrían un “impacto económico muy leve. En esta recesión, el cambio no se va a percibir porque este dinero es de un pequeño sector de trabajadores formales y muchos no lo usarán de manera responsable”.
La reactivación de la economía depende de la inversión exterior en el Perú, y eso se logrará si hay estabilidad política. Sin embargo, el país no está viviendo momentos positivos, actualmente.
“Si en el exterior ven que tenemos tranquilidad jurídica y estabilidad política, los inversionistas llegan y crean mayor demanda laboral. La presidenta está siendo procesada, el Ministerio Público atraviesa una crisis institucional, el presidente del Congreso pide favores a la exfiscal de la Nación. Lamentablemente, nuestros políticos generan la mayor inestabilidad económica en el país”, considera Jorge Luis Febres.
LEA TAMBIÉN: Ahorros CTS en cajas ediles ahora remuneran más que depósitos a plazo
Posibles beneficios y consecuencias aseguradas
Con la CTS, el beneficio que podrían tener los trabajadores es tener una liquidez inmediata para cubrir necesidades básicas, deudas, frente a esta recesión. Esto dependerá del uso responsable que realicen los ciudadanos.
Por otro lado, también existen consecuencias de retirar el 100% de la CTS a largo plazo. Los especialistas concluyen en las siguientes:
- Préstamos imposibles de pagar: debido a la falta de dinero, los afectados empezarán a solicitar préstamos bancarios que no van a poder pagar, o en muchos casos, ni serán considerados como sujetos de créditos por perder el trabajo.
- Préstamos informales (gota a gota): de no aprobarse un préstamo en la entidad bancaria, los ciudadanos desempleados recurrirán al ‘gota a gota’. Con ello, se incrementarán la cifras de inseguridad ciudadana, que engloba secuestros, asesinatos, extorsión, entre otros.
- Trabajos informales: con la desesperación por obtener dinero para el día a día, los ciudadanos que en algún momento pertenecieron a una entidad formal, recurrirán a los empleos informales: no tendrán beneficios, ni condiciones de seguridad ideales.
LEA TAMBIÉN: Cómo calcular mi CTS: cuánto dinero me deben depositar
Recomendación ante una posible aprobación
En cuanto al Congreso, Juan Valera recomienda que se busquen otras medidas que fomenten la reactivación económica, pero que no se utilice un seguro como la CTS, porque los trabajadores van a requerir este dinero cuando finalice un contrato de trabajo, o en el caso de algún despido.
En el caso de que este proyecto de ley sea aprobado por el Congreso, los especialistas esperan que no sea retirado de las cuentas bancarias porque, probablemente, se utilicen en gastos banales.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.