En el Congreso de la República se evalúa un proyecto de ley que busca reducir el pago del Impuesto a la Renta (IR) de los trabajadores formales (rentas de cuarta y quinta categoría), ampliando la lista de gastos que podrían servir de deducción para el cálculo del IR.
Actualmente los trabajadores pueden acceder a una deducción en el cálculo del IR de hasta 3 UIT (S/ 15,450), si es que sustentan gastos en ciertos rubros como consumos en restaurantes y hoteles, costo de alquiler formal de vivienda, pago de recibos por honorarios por servicios profesionales, entre otros.
La bancada de Fuerza Popular presentó en noviembre del 2023 el Proyecto de Ley N° 6331/2023-CR, el cual amplía la lista de gastos que sirven para la deducción en el cálculo del IR.
Asimismo, el proyecto fue sustentado por su autora, Rosangella Barbarán, en la última sesión de la Comisión de Economía, realizada el jueves 8 de febrero del 2024.
LEA TAMBIÉN: Devolución de impuestos: lista de gastos deducibles y el monto máximo que se puede recibir
Así, la iniciativa legislativa señala que podrán deducirse como gasto:
-Los aportes mensuales a las AFP u ONP (deducción del 50% del monto).
-Los gastos en educación, tanto del contribuyente como de sus hijos (deducción del 50% del monto).
-Los gastos en salud, tanto del contribuyente como de sus hijos (deducción del 40% del monto). Con ello se amplía el actual beneficio que solo aplica cuando el gasto es por servicios profesionales vía recibos por honorarios.
-Los gastos por intereses de créditos hipotecarios para la compra de una primera vivienda (hasta el 70% del monto). Con ello se retomaría un beneficio similar que tuvo vigencia por algunos años.
-Gastos por alimentos, acreditados con boleta electrónica (30% del monto).
-Gastos por la pensión de alimentos (el 70% del monto).
-Gastos por pasajes aéreos al interior del país (el 50% del monto).
-Gastos por servicios veterinarios (el 40% del monto).
LEA TAMBIÉN: Sepa cuánto en impuestos pagará un trabajador según su nivel de sueldo este 2024
Al respecto, Rosangella Barbarán, al sustentar el proyecto, refirió que la iniciativa legislativa apunta a reactivar la economía mediante un aumento de la capacidad económica de los trabajadores formales, que representan el 30% de la economía.
“También se busca combatir la informalidad y ampliar la base tributaria. Un estudio indica que el 68% de comerciantes no emite comprobantes de pago, por lo que se busca motivar a los consumidores a exigir comprobantes de pago, lo cual aumentará la base tributaria, y generará una mayor recaudación”, sostuvo la congresista durante su exposición en la Comisión de Economía del Congreso.
Se prevé que el proyecto de ley será votado en una próxima sesión de la citada comisión.
LEA TAMBIÉN: Seis cambios tributarios que vienen este 2024, tanto para empresas y trabajadores