El costo de fondeo aumenta en el sistema financiero desde el 2022, ante la tendencia creciente en las tasas de los depósitos a plazos, que no ha sido compensada por los mayores intereses de los créditos.
Ello ocasionó que el spread de las microfinancieras se redujera el año pasado, con lo que se ubica por debajo del nivel de prepandemia, señaló la clasificadora Moody´s Local.
En ese contexto, la mayor competencia en el mercado podría perjudicar el rendimiento del principal activo de esas instituciones, la cartera de créditos, lo que ejercería una mayor presión en el spread (margen) financiero, proyectó.
Las microfinancieras resultaron más golpeadas que los bancos con la recesión económica y tienen, además, costos de captar recursos monetarios, gastos operativos y riesgos más altos que las entidades bancarias, comentó el CEO de Equilibrium Financiero, Ronald Casana. “Ello significa menor spread financiero, menores ganancias”, agregó.
En el ámbito de negocios de las microfinancieras, también participan las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales empezarán a contar con fondo de seguro de depósito en el 2025, lo que implicará mayor competencia.
LEA TAMBIÉN: Entidades financieras de consumo alistan aportes de capital, ¿cuándo lo harán?
Más y mejores productos para contrarrestar competencia
En ese escenario, las microfinancieras tendrán que ofrecer más y mejores productos financieros a sus clientes para compensar los menores ingresos o rentabilidad de aquellos que los clientes ya conocen o utilizan, manifestó.
Las mayores ganancias se generan en los préstamos a microempresas y de consumo, pues en estos las tasas son más altas. En estos segmentos se observaría más competencia, mediante la emisión de nuevos productos y servicios financieros, proyectó Casana.
Por ejemplo, las cajas ediles Cusco y Piura ya están ofreciendo tarjetas de crédito a sus clientes, producto que posibilita un “retanqueo de préstamos y un uso en círculo de esas líneas de crédito”, mencionó.
Al respecto, Moody´s Local destacó como un reto de las microfinancieras los controles y manejo adecuado de nuevos productos financieros de mayor riesgo, como las tarjetas de crédito.
LEA TAMBIÉN: Microfinancieras piden que mayores exigencias de capital se prorroguen al 2028
Suspensión de topes a tasas posibilitaría a microfinancieras mejores costos de créditos
A ello hay que adicionar que la aprobación en el Congreso de la suspensión de los topes a las tasas de los créditos (de consumo y micro y pequeña empresa o mypes) contribuiría a que las microfinancieras tengan mejores costos de financiamiento y, por tanto, mejores márgenes (financieros), sostuvo Casana.
Tal suspensión ayudaría a aliviar la presión del spread financiero este año y posibilitaría el retorno e ingreso de prestatarios con más riesgo al sistema, acotó.
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el 17 de este mes la propuesta legislativa que pretende suspender temporalmente, por cinco años, la ley que fija topes a las tasas de interés de créditos de consumo y a mypes. El dictamen deberá ser debatido en el Pleno del Parlamento.
Por su parte, el representante de la dirección de sistema financiero y mercado de capitales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Sergio Urday, comentó, a inicios de este mes, que la forma de bajar las tasas de los créditos es con mecanismos de mercado. “Pues con topes (a tasas) siempre se generará distorsiones (en el mercado).”
“Si se quiere bajarlos (los costos de financiamiento), se tiene que fomentar la competencia, con nuevos operadores en el mercado, con tecnología, etc.”, refirió Urday, a inicios de este mes, durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Tope a tasas en banca empuja a tomar créditos con interés de hasta 2,230%
Algunas microfinancieras captan recursos con opciones distintas al fondeo tradicional
Casana dijo que si bien las tasas de los depósitos a plazos en algunas entidades ya están descendiendo, algunas instituciones como las financieras están optando por fondearse con otras opciones (como títulos de deuda) y no solamente mediante el fondo tradicional (captación de ahorros y depósitos a plazo).
Moody´s refirió que podría seguir observándose un impacto en el spread financiero, en caso la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no siga con el ciclo de reducciones iniciado en setiembre del 2023. “Lo anterior continuará teniendo incidencia directa en los márgenes del sistema microfinanciero”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Compartamos Financiera accede a fondos en mercado de capitales, ¿por cuánto?
Temas relacionados:
Financiera Efectiva capta S/ 70 millones, ¿a qué costo?
SBS dispone disolución de cuatro cooperativas, ¿por qué?
Cajas advierten: dos millones de peruanos tienen deudas con casas de préstamos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.