Las startups tienen un gran potencial de crecimiento en Latinoamérica, en particular, en el mercado peruano donde vienen mostrando mucho dinamismo en los últimos años, enfatizaron ejecutivos de la región.
“Independientemente de la inestabilidad política, hay industrias muy fuertes en el país, que se vieron golpeadas durante la pandemia, pero también registraron un rebote”, sostuvo Maximiliano Silva, vicepresidente de Finanzas de Betterfly.
En esta línea, comentó que el interés de la inversión local y extranjera estará orientado hacia compañías que tengan propuestas de valor con cierto dominio latinoamericano y mundial. Además, la tecnología será clave para este desarrollo y actuará transversalmente, agregó.
Según Silva, Perú es un mercado donde se puede aportar mucho, aunque es necesario mirarlo con optimismo pues el contexto es difícil.
Un país puede ser pequeño, pero ello le otorga una elevada concentración al mercado, incluso si las barreras de entrada son bajas; lo cual implica un gran esfuerzo para la startup durante los primeros años de operación, señaló.
LEA TAMBIÉN Fintech en Perú crecen a 185 por impulso de inversionistas ángeles
“(Betterfly) Hemos tenido una penetración tímida en el país, pero hay proyectos que están surgiendo; como decimos, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato”, expresó.
En esta línea, Sebastián Solanilla, country manager de la foodtech NotCo, estima que, no solo los inversionistas del extranjero sino también los locales, van a ser muy cuidadosos en su inversión en emprendimientos.
Así, serán más oportunistas y van a poner recursos solo en aquellas startups que estén en el top de sus mercados, que muestren capacidad de ejecución, un modelo de negocio validado y capacidad de escalar rápido y de forma eficiente, precisó.
“Los inversionistas serán cada vez mucho más cuidadosos en sus análisis y eso significará que el boom de financiamiento a emprendimientos innovadores será más focalizado”, acotó.
Para Sebastian Kreis, CEO de Xepelin, la visión de los inversionistas hoy es diferente a la del año pasado, cambio que se acentuó desde hace cinco meses, en que los mercados bursátiles registran retroceso en sus precios.
LEA TAMBIÉN Inversionistas ángeles ahora apuntan a startups peruanas con posibilidad de escalar en el exterior
“Creo que en los próximos 12 o 18 meses surgirán las startups que van a liderar los mercados en los próximos 8 o 10 años”, prevé.
Los especialistas emitieron estos comentarios durante el desarrollo del Investor Conference organizado por Credicorp Capital.