Moody´s Local afirmó la categoría A otorgada como entidad a ICBC Perú Bank y mantuvo la clasificación concedida a sus depósitos de corto plazo en ML A-1+.pe, así como a los depósitos de mediano y largo plazo en AA.pe.
Tales notas asignadas se sustentan en el respaldo patrimonial y el soporte que le brinda su principal accionista, uno de los bancos más grandes del mundo, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), explicó.
El ICBC mantiene una clasificación internacional de A1 (perspectiva negativa) brindada por Moody´s Investors Service (Moody´s Rating) para sus depósitos de largo plazo en moneda extranjera, acotó la clasificadora.
El soporte de la casa matriz se vio reflejado en los aportes de capital realizados en ejercicios anteriores, los cuales permitieron sostener el crecimiento inicial del ICBC Perú Bank, así como en el fortalecimiento del patrimonio al destinar íntegramente los resultados del año a la reserva legal, luego de haberse revertido las pérdidas acumuladas, señaló.
Lo anterior se reflejó en un ratio de capital global que se mantiene como el tercero más alto del sistema bancario local al 31 de diciembre del 2023 (39.82%), mejorando respecto al de diciembre del 2022 (30.47%), refirió.
Además, las calificaciones asignadas consideran la calidad de la cartera de colocaciones (de créditos), al no registrar préstamos atrasados, ni reprogramados covid, a pesar de mantener un crédito refinanciado, que representó el 0.25% de las colocaciones brutas, sostuvo.
A esto, se suman indicadores de liquidez que consistentemente se ubican por encima de los reportados por el sistema financiero, así como la disponibilidad de líneas, tanto con la casa matriz, como con bancos corresponsales locales y extranjeros, indicó.
LEA TAMBIÉN: Bank of China Perú: este factor puede presionar sus márgenes
ICBC Perú Bank eleva ganancias pero esta condición le impide mejorar su clasificación
A ello se agrega el programa de instrumentos representativos de deuda inscrito en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que permite emitir bonos corporativos y certificados de depósito negociables (CDN) tanto en soles como en dólares, los que el banco podría usar en casos de stress de liquidez y para diversificar el fondeo, comentó.
Suma a lo anterior, la mejora en el spread financiero reportado al periodo de análisis, por un mayor retorno sobre sus activos productivos en relación a su costo de fondeo, acotó. “El banco (ICBC Perú Bank) mostró una utilidad neta superior a la de años anteriores, en línea con el contexto de tasas de interés más altas respecto a otros ejercicios”, agregó.
Sin embargo, limita al ICBC Perú Bank poder contar con una mayor clasificación, la elevada concentración por deudores, así como por depositantes, en línea con la aún reducida escala de operaciones que mantiene, señaló la clasificadora. “La cartera de colocaciones (de préstamos) mostró una reducción en el 2023, en parte por el menor dinamismo de la economía”, añadió.
Moody´s Local aseveró que seguirá el desarrollo de los acontecimientos que pueden afectar el nivel de riesgo del citado banco, y el impacto que estos acontecimientos puedan tener en los principales indicadores y desempeño financiero de ICBC Perú Bank, comunicando oportunamente al mercado cualquier cambio al respecto.
LEA TAMBIÉN: BCI: créditos corporativos, sindicados y club deals estarían activos este año
Condiciones que podrían llevar a elevar clasificación de ICBC Perú Bank
La clasificadora mencionó como factores que podrían llevar a un aumento en la nota del ICBC Perú Bank al crecimiento del portafolio de colocaciones (de créditos) que resulte en utilidades para el banco de forma sostenida, acompañado de un adecuado control de riesgos.
Esa eventual mejora en la calificación también podría darse con la evolución favorable en los márgenes, indicadores de eficiencia y rentabilidad por encima de la media de la banca mediana de manera sostenida, la reducción de la concentración por deudor y depositantes, y la diversificación del portafolio por modalidad crediticia y sector económico.
Y, como condiciones que podrían conducir a una disminución en la clasificación de la entidad bancaria, figuran las desviaciones significativas respecto de las proyecciones del banco que comprometan los indicadores de liquidez y solvencia, y el deterioro de la cartera derivado de la alta concentración de créditos por deudor, precisó.
Menciona también la materialización de créditos atrasados y refinanciados que expongan patrimonialmente a la entidad bancaria, los cambios regulatorias y/o ciclos económicos desfavorables que afecten sus operaciones y principales indicadores financieros, y la pérdida de respaldo patrimonial.
Desde su ingreso al mercado peruano, el ICBC Perú Bank ha manifestado un particular interés en atender a empresas del sector infraestructura, así como aquellas vinculadas a la exportación, como minería, pesquería y petróleo, destacó Moody´s Local.
El citado banco encuentra una oportunidad para brindar servicios financieros integrales a las empresas locales de capitales chinos, a compañías multinacionales y también, a las firmas peruanas con negocios en China, precisó.
LEA TAMBIÉN: Hay menos medianas y grandes empresas que se protegen de fluctuaciones del dólar
Notas relacionadas
Banco Falabella: las dificultades que encaró el mayor emisor de tarjetas
Moodys: bancos se centrarán en prestar a clientes de bajo riesgo y con garantías
Los 3 principales riesgos para los bancos peruanos el resto del año