Los fondos mutuos se alimentan de predictibilidad y los riesgos más importantes para estos productos financieros son los que pueden disminuir esa predictibilidad.
Así, en el ámbito local, se espera que la inflación llegué y cierre este año dentro del rango meta, considerando que la inflación se ubicó en 3.24% el 2023; y se prevé una menor incertidumbre política este año, señaló el gerente general de Credicorp Capital SAF, Óscar Zapata.
Además, cada vez más analistas en materia de clima estiman que las probabilidades de un Fenómeno de El Niño fuerte o moderado son menores, acotó.
En ese contexto, la política monetaria a cargo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) seguirá con su reducción de tasa clave, y el consenso de expertos prevé que esta tasa cierre en 4.5% este año, refirió.
LEA TAMBIÉN: Más empresas migrarán su cash a fondos mutuos de muy corto plazo
Panorama externo
En el escenario global, el 2024 presenta riesgos importantes, pues es un año de elecciones, hay ciertos conflictos geopolíticos y la economía de China no crecería como en décadas pasadas, dijo.
Sin embargo, se espera un soft landing o aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos (EE.UU.), lo que quiere decir que la Reserva Federal (FED) empezará a tener un cambio en su política monetaria, pasando a recortar sus tasas de interés, comentó.
Este panorama es sumamente relevante para los fondos mutuos en el país porque se beneficiarán de esos escenarios, sobre todo los que invierten en activos de renta fija o bonos, sostuvo.
“Los fondos mutuos de renta fija o bonos están mostrando un perfomance positivo ante la expectativa de que las tasas directrices de la FED y del BCRP bajen, tornándose una alternativa de inversión interesante”, aseveró.
Finalmente, proyectó que el 2024 será un año de crecimiento relevante para los fondos mutuos en general en el país.
LEA TAMBIÉN: SMV: mercado de capitales peruano saldría de situación crítica en 2024