A puertas de un año nuevo, es importante que pueda iniciarlo con un mejor manejo de sus finanzas personales.
En ese sentido, expertos consultados por gestion.pe dieron a conocer sus recomendaciones respecto a los gastos que debe priorizar de cara al año 2023.
El profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, señala que el principal gasto a cubrir es el de alimentación, por lo que se recomienda hacer una planificación para su compra, hacer una lista de productos y respetar esa lista.
De igual manera, recomienda comparar los precios en los diferentes mercados o buscarlos por internet.
“Si se planifica mejor se puede comprar el volumen, podrían juntarse en familia o los vecinos de tal manera que, por ejemplo, en lugar de comprar 3 kilos o 4 kilos de arroz compran un saco en el mercado mayorista”, detalló.
LEA MÁS: Tres fórmulas para evitar que los “gastos hormiga” impidan lograr su meta de ahorro
Otro gasto a priorizar la vivienda y el pago de renta o compra de la misma. Este gasto llega de la mano con los servicios básicos, en donde se debe considerar el pago mensual del agua, gas, luz, internet y cable si lo tiene.
“Si tiene que ajustarse los bolsillos se recomienda reducir los servicios de streaming”, apuntó.
De igual manera, consideró importante considerar los gastos de transporte, lo que implica el uso del transporte público (Metropolitano o cousters) y si tiene auto propio, considerar la gasolina.
“La prioridad es hacer las cosas con tiempo y evitar tomar taxi porque el taxi siempre será más caro”, dijo.
Atrás los gastos de ocio
A lo gastos en mención, el profesor asociado de ESAN, Jorge Guillén, agregó los gastos en salud -tomando en cuenta que aún se reportan casos de contagios por coronavirus-, así como de educación, ya sea las mensualidades del colegio, instituto o universidades.
En ese sentido, indicó que una vez asegurado los gastos de las necesidades básicas entran a tallar los otros gastos de ocio, como los viajes o salidas a restaurantes, los cuales si no tiene los bolsillos ajustados, puede darse el gusto.
El docente indicó que en la última fiesta navideña se vio una desaceleración en las compras y estimó que para la fiesta de Año Nuevo se verá una situación similar.
“No es como otros años en donde sí se ha visto mucho más gastos en cenas y regalos. En otros años se regalaban incluso celulares y este año no es así, es un poco más austero. Entonces se han recortado los gastos que no son de primera necesidad y los gastos de primera necesidad sí van a tener que continuar a pesar que todo está más caro”, sostuvo.
LEA MÁS: Los ahorros se acaban: ¿los créditos para consumo serán el último motor de la economía?
Respecto a la toma de crédito, indicó que el crédito de consumo todavía mantiene su demanda, pero otros créditos como los hipotecarios se han desacelerado.
En ese sentido dijo tener cuidado pues cuando hay desaceleración de la economía la idea es no endeudarse mucho, además de otro factor importante: las tasas de interés están subiendo para combatir la alta inflación que no solo se presenta en Perú.
“La idea es priorizar que el crecimiento de la economía no es muy fuerte a nivel mundial, hay una fuerte desaceleración y probablemente continúe todo el año 2023. Se ha revisado a la baja las cifras, China, Estados Unidos, Europa y Perú no es ajeno”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Teletrabajo: lo que pagarían las empresas en luz e internet según cada región
- Tras dos años al alza, dólar cae en 2022, ¿cómo le irá a inicios del 2023?
- Laptops gamer sacan ventaja a las tradicionales: lo que se espera de los precios para el 2023
- Cuarto intento para compra de urea a punto de caerse: lo que hay detrás