Pese a que el 2023 fue un año desafiante, con una inflación elevada, protestas sociales perturbadoras y riesgos climáticos, se logró construir un portafolio diversificado de negocios y administrar de forma prudente la cartera de préstamos, señaló Credicorp en su reciente presentación de resultados financieros.
“Para beneficiarnos de la reducción de la tasa de interés, consideramos cambiar el mix de crecimiento crediticio inclinándolo más hacia préstamos minoristas y aumentamos la duración de la cartera de inversiones”, dijo César Ríos, CFO del holding financiero.
Además, se ha moderado el saldo de los depósitos a plazo que están más concentrados en clientes mayoristas, lo que ayudará a reducir los costos de financiación, señaló.
LEA TAMBIÉN Crece morosidad de créditos de fintech y ahora triplica a la de bancos
Esta dinámica aumentará la capacidad de rendimiento de los activos, a lo que se suma el reciente repunte, de 360 puntos básicos, de los ahorros de bajo costo, lo que ayudará a sostener la fortaleza del grupo, agregó.
Enfatizó que este cambio en la composición de la hoja de balance reducirá el costo de fondeo durante este año mientras decrece la tasa de referencia del banco central, lo que posibilitará un buen desempeño al margen neto de intereses.
Rentabilidad de Credicorp
En tanto, Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, indicó que la rentabilidad patrimonial (ROE) fue de 15.8% en el 2023, con un cargo sustancial en el último trimestre atribuible a las pérdidas esperadas relacionadas con el Fenómeno de El Niño.
“Aprovechamos nuestras rentables plataformas digitales para acelerar el crecimiento en regiones, reforzamos nuestro enfoque diligente en la gestión de riesgos, mantuvimos los niveles de capital adecuados y pudimos prepararnos para anticipar y minimizar los obstáculos en la calidad de los préstamos durante todo el año”, detalló.
Comentó que el costo de riesgo debería mantener una tendencia a la baja a medida que finalice la ‘digestión’ del ciclo crediticio actual, y añadió que hay margen para optimizar la eficiencia de las iniciativas disruptivas.
Así, el gerente general del holding calificó el 2024 como un año de transición, en el que se podría obtener una rentabilidad de 17%, y encaminarse hacia un indicador sostenible de 18% en el 2025.
Morosidad de los créditos
El débil desempeño económico continuó teniendo impacto en el pago de los clientes. Así, en el BCP la morosidad de los préstamos fue impulsada por las pequeñas y medianas empresas, y las tarjetas de crédito, comentó Ríos.
Asimismo, la morosidad de Mibanco de más de 120 días se concentró en préstamos de mayor valor, lo que dio lugar a políticas crediticias más estrictas, acotó.
- Mibanco Colombia se ha enfrentado al desafío de un deterioro de las condiciones económicas. Una inflación elevada y constante, una reducción de la tasa de interés y el consiguiente golpe en el rendimiento empresarial han llevado a que el holding financiero reconozca una contracción en el valor de esta empresa. Ferrari anunció que se está reevaluando este negocio y ajustando la estrategia para adaptarse a las condiciones actuales del mercado.
- 35 transacciones por mes realiza un usuario activo de Yape. Al cierre de 2023, la billetera móvil contó con 13 millones de clientes.
- 28.9% aumentaron las provisiones del BCP, principalmente por provisiones específicas para pérdidas esperadas por aproximadamente S/ 200 millones.
Baja de tasa del BCR será la base para recuperacion de la demanda
La economía peruana estaría cerrando la fase recesiva y empezando a revertir la tendencia, favorecida por alteraciones climáticas derivadas de El Niño más débiles de lo previsto, estima Credicorp.
“Para el 2024, anticipamos una mejora en las condiciones macroeconómicas; nuestra perspectiva del PBI (Producto Bruto Interno) es ahora del 2.5%, con un potencial alcista”, indicó Gianfranco Ferrari, CEO del grupo.
Además, la reducción de la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) será una base para lograr una recuperación gradual de la demanda y el consumo internos, comentó.
Según el ejecutivo, se anticipan iniciativas gubernamentales proactivas para facilitar el desbloqueo de macro proyectos tanto en el sector público como en el privado, particularmente en minería e infraestructura.
Resiliencia de la economía peruana
Ferrari mencionó que la recesión, provocada por las malas condiciones climáticas y la agitación política del 2023, parece haberse debilitado en el presente año, y destacó que el BCRP ha recortado en seis ocasiones la tasa de interés referencial.
Pese a las dificultades del año pasado, el país demostró resiliencia al gestionar eficazmente la inflación, mantener un bajo nivel de deuda pública y sostener altos niveles de reservas internacionales, resaltó.
“Somos más optimistas que hace tres meses sobre las oportunidades que tenemos por delante”, afirmó Ferrari.
Empero, los economistas están a la expectativa de cuánto puede recuperarse la economía este año, acotó.
LEA TAMBIÉN AFP ven a bitcoin como una “timba”, ¿cuánto invertirán en la criptomoneda?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.