El 2023 fue un año de recuperación para los fondos mutuos en el país, tanto en patrimonio administrado como en partícipes (inversionistas).
Así, el patrimonio de los fondos mutuos creció 19.42% respecto del 2022, mientras que el número de partícipes lo hizo en 1.9%, según cifras de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Esa recuperación en los fondos mutuos obedeció a la menor incertidumbre política local y geopolítica global, así como a la desaceleración de la inflación, explicó el gerente general de Credicorp Capital SAF, Óscar Zapata.
Estos factores contribuyeron a que los inversionistas trajesen sus capitales o ahorros para invertirlos en fondos mutuos, manifestó. “Hubo ciertos clientes que dejaron de trasladar sus capitales hacia opciones de inversión o ahorro fuera del país y decidieron colocarlas aquí (en fondos mutuos)”, agregó.
Pero esos inversionistas que volvieron a los fondos mutuos tienen apetito de riesgo bajo y muy acotado y, por ello, se dirigieron principalmente a fondos mutuos cuyos activos subyacentes son de bajo riesgo, sostuvo.
“El crecimiento, principalmente, ocurrió en fondos mutuos conservadores como los de liquidez, de corto plazo, que están invertidos en activos de baja volatilidad, y en fondos con estrategias de inversión que aseguran retornos a un plazo determinado”, señaló.
En ese escenario, se observó un crecimiento importante de los fondos mutuos escalonados (tipo de fondo mutuo estructurado), que tienen mucha conexión con el bajo apetito por riesgo que mostraron los inversionistas que retornaron pues ese producto asegura un rendimiento a un plazo fijo, explicó.
“Los clientes decidieron invertir buscando que la potencial volatilidad de sus capitales sea la menor posible, lo cual tiene lógica, pues el 2021 los clientes retiraron sus patrimonios de los fondos (mutuos) y se los llevaron al extranjero, a otras formas de ahorro o dejaron su dinero sin invertir, el 2022 fue similar y el 2023 cambió la tendencia y entraron con estrategia conservadora”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Bolsa: fijan fechas límite para que empresas presenten información financiera
¿Qué son los fondos mutuos escalonados?
Los fondos mutuos escalonados invierten en papeles similares a los depósitos a plazo fijo, es decir, en activos con plazos determinados, y por tanto, ofrecen características similares de retorno con seguridad a un periodo específico, explicó.
De esta forma, si los clientes compran participaciones en este tipo de fondo mutuo y cumplen el periodo establecido, recibirán su retorno, pero si lo incumplen y se retiran antes del fondo serán penalizados, acotó.
A la hora de componer estos fondos mutuos escalonados se puede invertir en papeles locales o del extranjero, en diferentes monedas y se puede lograr retornos interesantes con seguridad dentro de los plazos fijados, dijo. “Ofrecemos estos fondos a tres, seis y 12 meses”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Más empresas migrarán su cash a fondos mutuos de muy corto plazo
La hora de los fondos estructurados
Así, los partícipes de los fondos mutuos estructurados crecieron 85.28% el año pasado, al sumar 7,550 inversionistas, frente a los 4,075 del 2022, lo que contribuyó a la recuperación del número de inversionistas en ese mercado, según información de la SMV.
Los fondos mutuos estructurados tienen una particularidad que calza mejor con la relación apetito y tolerancia al riesgo con la expectativa de rentabilidad de los inversionistas, manifestó el docente de Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.
La relación riesgo - rentabilidad de este tipo de instrumento financiero es más estable y está acorde con un perfil conservador, lo que hizo que el número de partícipes aumente, añadió.
Los fondos mutuos estructurados buscan la recuperación del capital invertido o un porcentaje del mismo (no menor al 75%) a su vencimiento, y, de ser el caso, obtener una rentabilidad previamente establecida fija o variable, según la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú.
LEA TAMBIÉN: SMV: mercado de capitales peruano saldría de situación crítica en 2024
Impacto del descenso de tasas de interés en los fondos mutuos
La expectativa de disminución de tasas de interés, sumada al mayor apetito de los clientes en invertir sus patrimonios en el Perú, configura un 2024 con potencial de crecimiento importante para los fondos mutuos, afirmó Zapata.
En tal sentido, los fondos mutuos invertidos en renta fija o bonos tendrán un desempeño positivo conforme las expectativas de bajas de las tasas claves de la FED y del BCRP se materialicen, lo que los tornará en una alternativa de inversión interesante, vislumbró.
Destacarán los fondos mutuos conservadores y de alta liquidez que invierten en depósitos a plazos o activos similares, pues tomaron depósitos y papeles a tasas más altas que las actuales, lo que asegura a sus partícipes mayores rendimientos frente a otras alternativas de inversión comparables en el mercado, que se afectarán por la disminución de tasas de forma inmediata, proyectó.
Los fondos mutuos que invierten en activos de renta variable (acciones), sobre todo de Latinoamérica, pueden dar aún rendimientos interesantes este año, pues la región presenta una menor inestabilidad política relativa y sus activos parecer estar subvaluados en comparación con los de otros países, expresó.
LEA TAMBIÉN: Fondos mutuos en 2024: ¿qué riesgos enfrentan, según Credicorp Capital?
Riesgos y estrategias de los fondos mutuos
Si no se materializan eventos de riesgo elevado que puedan generar disrupción en el comportamiento esperado de la inflación y las tasas de interés, se configuraría un año en el que los fondos mutuos ofrecen una alternativa de inversión interesante comparada con otras opciones de inversión, enfatizó.
Por su parte, Lizarzaburu manifestó que este año, en la medida en que los mercados mantengan la salida del proceso inflacionario y recesivo, los fondos mutuos podrían tener un comportamiento igual de positivo que en el 2023.
Pero ello también dependerá del Fenómeno de El Niño y de la percepción de seguridad que tengan los empresarios y los inversionistas, agregó.
Zapata también dijo que Credicorp Capital tiene una estrategia de inversión que busca entregar alta rentabilidad relativa; pero que, además, genere ese retorno con una menor volatilidad, al ofrecer a los clientes una evolución más predecible de los valores cuota y, por lo tanto, del retorno de su patrimonio.
“Se buscará que la variación de los valores cuota sea la menor posible (menos volatilidad), sobre todo en fondos mutuos que invierten en renta fija o depósitos para que los partícipes tengan mayor seguridad de invertir, entendiendo que ellos buscan estrategias de inversión más seguras”, aseveró.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.