Un factor que sigue afectando el ritmo de crecimiento del país y se ve reflejado en la confianza empresarial es la inestabilidad política, señala el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Cuando hay choques negativos en la economía, la confianza de los empresarios se deteriora, como se observó durante la crisis financiera internacional o el fenómeno de El Niño de 2017, indicó Adrián Armas, gerente general de Estudios Económicos de la autoridad monetaria.
“Pero lo que nunca hemos visto, en los últimos 21 años, es que este indicador (de confianza) haya estado tanto tiempo en el tramo negativo”, advirtió.
LEA TAMBIÉN Plataformas digitales: La estrategia de casas de bolsa y gestoras de fondos para captar clientes.
Según el índice elaborado por el BCR, en función de una encuesta realizada por mes a 400 firmas, en diciembre se registró una recuperación en la perspectiva del empresario sobre el mercado. Sin embargo, al iniciar el 2023 se acentuaron los bloqueos de carreteras y -dada la magnitud de estos eventos- hubo un deterioro adicional sobre el escenario ya pesimista, precisó.
Para Armas, este periodo prolongado de inestabilidad política explica la fuerte caída de la inversión privada de 12% en el primer trimestre, situación que, a la par, afecta el consumo privado.
“Se debe recuperar el tren de hacer reformas, crear un mejor ambiente para los negocios, eso tiene que ver directamente con la inestabilidad, ni la mejor empresa del mundo puede operar bien si sus CEO cambian con frecuencia en la administración, esto también es válido para un país”, alertó el especialista durante el BVL Investor Day organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Pese a ello, el funcionario mencionó que riesgos como los eventos climáticos son temporales. Las proyecciones se están haciendo tomando en cuenta que el fenómeno El Niño continuará en lo que resta del año y en el verano de 2024 se tornará moderado, aunque hay un 12% de probabilidad de que sea extremo, por ello hay que monitorearlo constantemente, acotó.
Tasa de referencia
Armas sostuvo -como anticipa el mercado- que la probabilidad de incrementos adicionales a la tasa de referencia del BCR se ha reducido de manera significativa.
“Se ha retirado el texto del comunicado de política monetaria donde se mencionaba la posibilidad de subir tasas, pues en los últimos dos meses se observó que la inflación comenzó a ceder de forma importante”, indicó.
El funcionario señaló que la tasa clave se estabilizó en 7.75% en la primera mitad del año porque era un nivel que el ente emisor estimaba suficiente para que el índice de precios retroceda.
Empero, esto no se observó en la región pues algunos países subieron su tasa a doble dígito, expresó. Cada país comenzará su recorte de tasas de acuerdo con sus condiciones macroeconómicas, por ejemplo, Chile y Brasil ya iniciaron este proceso, complementó.
LEA TAMBIEN Inversionistas ángeles locales se empoderan en negociación frente a startups