La clasificadora de riesgo Moody´s Local, a fines de marzo de este año, afirmó la categoría A como entidad a Bank of China (Peru) o BOC Perú y le otorgó la perspectiva estable.
La clasificación asignada se sustenta en el respaldo patrimonial, así como en el soporte técnico operativo y comercial que le brinda su principal accionista Bank of China Limited (BOC), explicó la calificadora de riesgo.
BOC, es decir, su casa matriz, es uno de los bancos más grande del mundo, manteniendo su status de banco global de importancia sistémica en el 2023, destacó Moody´s Local.
El respaldo patrimonial de BOC también se refleja en la clasificación de riesgo internacional A1 (perspectiva negativa), otorgada a su deuda y depósitos de largo plazo por Moody´s Investors Service, afirmada el 6 de diciembre pasado, refirió.
La clasificación también recoge las sinergias operativas y comerciales existentes entre las empresas del Grupo BOC, que impactan favorablemente en las operaciones y crecimiento del banco, considerando la presencia que BOC mantiene en países de Latinoamérica, señaló.
De igual modo, la clasificación considera el acceso a fondeo de la casa matriz, de cara a acompañar su crecimiento, así como el acceso a fondos de capital en caso de ser necesario, mencionó.
Asimismo, pondera de manera positiva el modelo de negocio del banco, el cual busca ofrecer productos y servicios financieros orientados, principalmente, al segmento de firmas corporativas y grandes empresas, el mismo que, en promedio, presenta un riesgo de crédito menor en comparación con otros segmentos, sostuvo.
A ello se suma que BOC Perú alcanzó el punto de equilibrio al cierre del 2022, y que en el 2023 reportó un incremento significativo en resultados netos, con lo que redujo las pérdidas acumuladas a S/ 6.7 millones al 31 de diciembre del 2023, precisó.
LEA TAMBIÉN: Los 3 principales riesgos para los bancos peruanos el resto del año
Los créditos indirectos de Bank of China
Adicionalmente, resaltó que se mantiene el crecimiento de la cartera (de créditos) directa desde el 2021, sumado a que mantiene un importante volumen de portafolio indirecto que le permite generar ingresos por comisiones por emisión de cartas de fianzas y otros, lo cual posibilita compensar y diversificar los aún reducidos niveles de ingresos financieros de la citada entidad bancaria.
Además, destacó los holgados indicadores de solvencia y liquidez del BOC Perú, que se encuentran muy por encima de lo reportado por el sistema financiero, atribuido al bajo nivel de créditos directos colocados.
Del mismo modo, ponderó favorablemente que el banco en mención reporte el ratio de capital global (RCG) más alto del sistema bancario peruano (51.66% al cierre del 2023), muy por encima del indicador de los bancos medianos (17.08%), debido al perfil de riesgo bajo de los activos.
Se espera que dichos indicadores disminuyan progresivamente en la medida en que BOC Perú incremente sus colocaciones de préstamos directós, acotó.
Sin embargo, limita al banco antes mencionado contar con una mayor clasificación, el aún acotado volumen de cartera de préstamos directos, así como el tamaño de su patrimonio efectivo, que limita el monto máximo del financiamiento que puede ser otorgado a un solo deudor o grupo de deudores con riesgo único, indicó.
LEA TAMBIÉN: BCI: créditos corporativos, sindicados y club deals estarían activos este año
Un factor que puede presionar márgenes de Bank of China
Además, debido al modelo de negocio y segmento objetivo del BOC Perú (segmento corporativo y grandes empresas), se considera como una limitante la elevada concentración por deudor, lo cual, ante un eventual deterioro en la capacidad de pago, podría tener un impacto importante en los indicadores de calidad de cartera, sostuvo.
Así, la cartera bruta de créditos directos alcanzó los S/ 205.9 millones el 2023 (75.60% más respecto al 2022), asociado a la incorporación de nuevos clientes. Por sector económico, el portafolio de préstamos está compuesto principalmente de créditos de capital de trabajo y sindicados otorgados a nueve empresas de los sectores financiero, manufactura, minería, electricidad y gas, entre otros, indicó.
Del mismo modo, por el limitado número de depositantes, el banco en mención mantiene una alta concentración en este rubro; y para mitigar el riesgo de liquidez ante el retiro de algún depósito considerable, el BOC Perú mantiene acceso al funding pool del Grupo, permitiéndole tomar fondos de la casa matriz, sucursales y subsidiarias, así como de líneas disponibles en bancos locales, refirió.
Consideró que la alta competencia existente en el segmento de empresas corporativas y grandes puede poner presión sobre los márgenes del banco en mención.
LEA TAMBIÉN: Entidades financieras de consumo alistan aportes de capital, ¿cuándo lo harán?
Factores que podrían llevar elevar la clasificación de Bank of China
» Crecimiento de la cartera de colocaciones de créditos que resulte en utilidades para el BOC Perú de manera sostenida, acompañada de un adecuado control de riesgos, y que le permita revertir las pérdidas acumuladas en el plazo estimado en sus proyecciones.
» Evolución favorable y sostenida en los márgenes, indicadores de eficiencia y rentabilidad respecto del promedio de sus comparables.
» Lograr niveles adecuados y estables de concentración en sus principales deudores y depositantes.
» Lograr una diversificación adecuada y estable de las fuentes de fondeo, así como del portafolio de créditos, línea de producto y sector económico.
LEA TAMBIÉN: Bancos se enfocarán en créditos de consumo en cuotas durante los siguientes meses
Condiciones que podrían conducir a una disminución en la nota
» Pérdida del respaldo patrimonial, así como del soporte técnico-operativo y comercial por parte de casa matriz.
» Deterioro en los indicadores de solvencia.
» Deterioro en el calce contractual entre activos y pasivos, así como de los indicadores de liquidez, aunado a un acceso restringido al crédito y/o una baja disponibilidad de líneas de crédito.
» Deterioro significativo en los indicadores de calidad de cartera, aunado a una baja cobertura de la cartera deteriorada con reservas, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Abren cuentas de ahorro a más de 24 millones de peruanos en Banco de la Nación
Notas relacionadas:
BCI: créditos corporativos, sindicados y club deals estarían activos este año
Los 3 principales riesgos para los bancos peruanos el resto del año
Entidades financieras de consumo alistan aportes de capital, ¿cuándo lo harán?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.