Las oportunidades de negocios para las mypes y pymes.
Las oportunidades de negocios para las mypes y pymes.

Esta mañana, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se hizo público los resultados de las del 2022. De acuerdo a la data oficial se alcanzó la cifra de US$ 63,193 millones, lo que representó un avance de 3.7% en relación al 2021, y para

LEA TAMBIÉN Gobierno se propone alcanzar exportaciones por más de US$ 64,000 millones en 2023

Ante ello, ¿qué productos peruanos son una oportunidad de negocio en sectores como ?

A continuación, detallamos aquellos que han sido más demandados por los mercados foráneos y que pueden ser aprovechados por los emprendedores (principalmente mypes y pymes).

LEA TAMBIÉN Agroexportaciones: La meta de casi US$ 11,000 millones y los desafíos para alcanzarla

-Qué demandan los países del exterior en agro-

En el caso del sector agrario, en el 2022 se logró por US$ 9,807 millones lo que implicó un avance de 12.3% en comparación al 2021.

Así, los productos peruanos en este sector llegaron a 133 mercados, principalmente a Estados Unidos, país en la que las ventas al exterior sumaron US$ 3,414 millones.

LEA TAMBIÉN Adex: Empleos de exportaciones crecieron en 1.7% y marcaron nuevo récord

¿Cuáles fueron los otros países?

Además del gigante del norte se ubicaron los Países Bajos (US$ 1,288 millones); España (US$ 519 millones); Ecuador (US$ 437 millones) y el Reino Unido (US$ 359 millones).

Entre los principales productos agrarios (de los 660 que se exporta) que generó una mayor demanda del exterior y con chance para negocios (entre paréntesis la suma que se vendió al extranjero) se encuentran:

1.- Los arándanos frescos (US$ 1,366 millones)

2.- Uvas frescas (US$ 1,362 millones)

3.- Café sin tostar (US$ 1,231 millones)

4.- Paltas frescas (US$ 895 millones)

5.- Espárragos frescos (US$ 372 millones)

Son 11 las regiones las que tuvo una mayor participación en las exportaciones de productos agrícolas entre las que destacaron Cajamarca (US$ 533 millones); Piura (US$ 1,283 millones) y La Liberad (US$ 1,955 millones).

LEA TAMBIÉN A dos meses de cerrar campaña, la mitad de envíos de arándanos se fueron a EE.UU.

Seguido de Lambayeque (US$ 877 millones); Ica (US$ 1,594 millones); Arequipa (US$ 157 millones); Amazonas (US$ 67 millones); San Martín (US$ 260 millones); Ucayali (US$ 87 millones); Junín (US$ 47 millones) y Tacna (US$ 87 millones).

Arándano, el producto estrella de las exportaciones agrarias de Perú (Foto: Pixabay/Beth Thomas).
Arándano, el producto estrella de las exportaciones agrarias de Perú (Foto: Pixabay/Beth Thomas).

-Qué demandan los países del exterior en pesca-

En este sector se logró por US$ 4,023 millones lo que representó un aumento de 4.4% en relación al 2021.

En pesca, se llegó a vender a 85 mercados, entre los principales se ubicaron China (US$ 300 millones); Estados Unidos (US$ 263 millones); España (US$ 235 millones); Corea del Sur (US$ 206 millones) y Japón (US$ 115 millones).

Respecto a los productos (de las 135 que se exporta) para el consumo humano directo que generó una mayor demanda de los mercados foráneos el año pasado, se encuentran:

1.- Pota y calamares congelados (US$ 610 millones)

2.- Langostinos congelados (US$ 274 millones)

3.- Ovas de pez volador congeladas (US$ 115 millones)

4.- Filetes de mahi-mahi congelados (US$ 109 millones)

5.- Conchas de abanico congeladas (US$ 103 millones)

Pota, el producto estrella de las exportaciones en pesca. Foto. Calamasur
Pota, el producto estrella de las exportaciones en pesca. Foto. Calamasur

-Qué demandan los países del exterior en manufactura-

En este sector se logró por US$ 5,587 millones lo que representó un aumento de 22.3% en relación al 2021.

Los principales mercados (de los 144 a los que se vende) durante el 2022 fueron Estados Unidos (US$ 1.034 millones); Colombia (US$ 508 millones); Ecuador (US$ 489 millones); Chile (US$ 644 millones) y Bolivia (US$ 471 millones).

LEA TAMBIÉN Exportaciones textiles podrían caer 12% en el primer trimestre 2023

Entre los principales productos (de las 2,771 que se exporta) que logró una mayor demanda de los mercados foráneos el 2022, destacaron:

1.- Fosfato de calcio (US$ 501 millones)

2.- Zinc en bruto (US$ 317 millones)

3.- Alambre de cobre (US$ 306 millones)

4.- Ácido sulfúrico (US$ 222 millones)

5.- Antracitas (US$ 199 millones)

-Lo qué demandan los países del exterior en vestimenta-

En este sector se logró por US$ 1,873 millones lo que representó un repunte de 19.6% en relación al 2021.

Estados Unidos (US$ 1,007 millones); Chile (US$ 106 millones); Colombia (US$ 87 millones) y Brasil (US$ 71 millones) fueron los principales mercados (de 108) a los se exportó el año pasado.

LEA TAMBIÉN Diez productos peruanos con mayor potencial para conquistar países de Asia

Los principales productos que demandó el mercado (de los 717 que se exportó) fueron:

1.- T-shirts de algodón (US$ 460 millones)

2.- Camisas de algodón (US$ 195 millones)

3.- Los demás suéteres (US$ 116 millones)

4.- T-shirts y camisetas interiores (US$ 92 millones)

T-shirts de algodón, el producto estrella de las exportaciones en vestimenta. (Foto: Freepik)
T-shirts de algodón, el producto estrella de las exportaciones en vestimenta. (Foto: Freepik)