Redacción Gestión

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Llevar a cabo el sueño del restaurante propio sin fracasar en el intento puede ser una tarea difícil. Mauricio Noriega, coordinador del centro de desarrollo emprendedor de ESAN, indicó que primero debemos identificar nuestras fortalezas y definir la cartera que voy a ofrecer.

"Por ejemplo, en el Perú una de las empresas líderes en su rubro es Bembos. La fortaleza de su negocio radica en la habilidad de quien lo formó, por conocer bien lo que era una hamburguesa a la parrilla", resaltó.

Según el especialista, existe un segmento que no valora tanto el lujo sino el servicio, y busca el formato tipo menú. En este rubro –señaló- la inversión no debe ser tan alta pero sí enfocada en las personas.

"Muchos restaurantes cuentan con la participación familiar.Sin embargo,puede llegar a ser un autogol porque no todos los miembros están alineados.El dueño probablemente se preocupe por conocer al cliente pero sus colaboradores pueden no tener la misma actitud", advirtió en Canal N.

Otra inversión importante –señaló- es la logística, que se refiere a los proveedores, quienes deberían agregarle valor a la marca.

"Debes demostrar al cliente que tus productos son de calidad. Hoy no todos tienen la capacidad de brindar eso", manifestó.

La plazaNoriega destacó la importancia de encontrar una buena plaza que esté alineada al segmento objetivo. Además, afirmó, existe una tendencia a alquilar y las cadenas van creciendo en tanto detectan un lugar adecuado.

"Lo principal es definir el segmento. Por ejemplo, si apuesto por un chifa en el cono norte, debo tomar en cuenta que van a valorar la cantidad y el precio justo", aseveró.

InversiónEn relación al capital requerido, el especialista estimó que si me dirijo al sector de altos ingresos, se necesitarían entre 100 y 150 mil dólares, donde la inversión se centra en el proceso de atención (mobiliario,cocina,etc).