Para conocer el estado del RUC se debe ingresar a la página “Consulta Ruc” de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). (Foto: Sunat)
Para conocer el estado del RUC se debe ingresar a la página “Consulta Ruc” de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). (Foto: Sunat)

Si deseas emitir una factura o hacer algún trámite con tu empresa o como persona natural es importante que tu Registro Único de Contribuyentes () esté activo. Para saber el estado de tu RUC solo tienes que seguir algunos pasos y tener a la mano los datos de tu razón social o, también, de tu DNI. En esta nota, Gestión le explica al detalle qué debes hacer.

¿Cómo saber el estado de mi RUC?

Para conocer el estado del RUC se debe ingresar a la página “Consulta Ruc” de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). También podrás obtener información sobre otras empresas y no dejarte sorprender. Esto lo puedes revisar desde una computadora, una tableta o un teléfono celular. Tomará apenas un minuto.

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Solo debes hacer estos dos pasos para ver el estado de tu RUC:

  1. Ingresar a o .
  2. Colocar los datos de razón social, DNI, o RUC.
En la plataforma Consulta RUC podrá saber el estado de su número de RUC. El proceso de consulta es sencillo. (Foto: Sunat)
En la plataforma Consulta RUC podrá saber el estado de su número de RUC. El proceso de consulta es sencillo. (Foto: Sunat)

Al ingresar, aparecerá una ventana en el navegador con la información del contribuyente figurando los resultados de la búsqueda:

  • RUC.
  • Tipo de contribuyente.
  • Tipo de documento.
  • Nombre comercial.
  • Fecha de inscripción al Registro Único de Contribuyente.
  • Estado de contribuye.
  • Condición de contribuyente.
  • Domicilio Fiscal.
  • Actividad Económica: Puede existir más de 1
  • Comprobantes de pago autorizados a emitir: Factura, boleta, liquidación de compra, nota de crédito, guía de remisión.
  • Afiliación al PLE.
  • Padrones.
En Consulta RUC le informarán al detalle todos los datos vinculados a su número de RUC, como su domicilio fiscal. (Foto: Sunat)
En Consulta RUC le informarán al detalle todos los datos vinculados a su número de RUC, como su domicilio fiscal. (Foto: Sunat)

La página, debajo de la hoja resumen, tiene unos enlaces que te darán detalle sobre:

  • Información histórica.
  • Deudas tributarias.
  • Omisiones tributarias.
  • Cantidad de trabajadores y/o prestados de servicios.
  • Actas probatorias.
  • Facturas físicas.
MÁS INFORMACIÓN | Sunat: ¿cuáles son los tipos de estado del RUC y qué significan?

¿Qué hago si mi estado de RUC no aparece como activo y habido?

Pasa realizar alguna venta o servicio es importante tener el RUC activo y habido, si no es así deberás contactarte con Sunat para regularizar tu situación. Si figuras como “no activo”, debes acercarte a una de las oficinas de la Sunat. Si apareces como “activo y no habido”, en el segundo de los casos debes ir con tu DNI y un documento que acredite la dirección para pedir que modifiquen o confirmen el domicilio. El cambio demora 10 días hábiles.

Seis tipos de estados de RUC:

  1. Activo: estás realizando actividades comerciales.
  2. Suspensión temporal: comunicas la suspensión de tus actividades comerciales. Puede estar suspendida hasta 12 meses calendarios consecutivos.
  3. Baja provisional: solicitas la baja de inscripción del RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de Sunat.
  4. Baja definitiva: Sunat ya aprobó tu baja definitiva de inscripción en el RUC.
  5. Baja provisional de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
  6. Baja definitiva de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa ha dejado de realizar actividades comerciales.

Tres tipos de condición de domicilio fiscal RUC:

  1. Habido: domicilio fiscal correcto y activo.
  2. No hallado: no se logra ubicar la dirección y/o representante del ruc.
  3. No habido: no confirmo su dirección durante el plazo vigente dado por la SUNAT.

¿Porqué es importante el RUC y en qué me beneficia?

Todas las personas que tengan o no domicilio en el Perú, que realicen actividades económicas deben pagar tributos, incluyendo la importación y exportación. Esa contribución es importante porque ayudará a una mejor redistribución de la riqueza y financiar programas sociales, de salud, educación y seguridad, entre otros.

El beneficio de tener un RUC radica en que mejoras la calidad de tu empresa y te abre oportunidades, no tienes que estar preocupado ante la posibilidad de sanciones por trabajar de manera informal. El tener un negocio o entidad formal, permite ser proveedor de empresas formales y entidades del Estado. Otro beneficio es que se puede tener acceso a nuevos mercados locales, nacionales e internacionales. También, al ser formal, puede calificar a créditos financieros y generar confianza en tu empresa.

Requisitos para sacar RUC

Sin importar si optaste por el registro virtual o presencial, será necesario que cumplas con ciertos requisitos para proceder con su inscripción en el RUC:

  • Contar con documento de identidad (DNI, carné de extranjería, carné de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, carné de permiso temporal de permanencia, o pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana), número de celular y correo electrónico.
  • Tu actividad económica principal debe estar en función de la (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) que maneja la Sunat para contar con información actualizada y detallada de la actividad económica del contribuyente.
  • En caso seas contribuyente de renta de cuarta categoría deberás colocar el que la entidad recaudadora toma como referencia para tu registro.

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