- Es importante que conozcas el cronograma oficial para solicitar las 4 UIT según tu número de DNI
- Asegúrate de anotar el link de la página oficial para solicitar el retiro
- ¿Cómo saber si mi solicitud para el Retiro AFP 2024 fue registrada?
- ¿Cómo hacerle seguimiento a mi solicitud de desembolso por hasta S/20,600?
A partir del lunes 20 de mayo del 2024 se empezaron a recibir las solicitudes para el séptimo retiro de los fondos de la AFP hasta por S/20,600, equivalente a 4 UIT. ¿Has actualizado tus datos? ¿Sabes cuánto dinero te queda en tu fondo? Aquí te contamos cómo hacerlo.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el procedimiento para que los afiliados a las AFP puedan realizar el retiro extraordinario de sus fondos, bajo los alcances de la Ley Nº 31478, que tiene como fin ayudar a paliar la crisis económica generada por la pandemia, a la que se ha sumado la guerra de Rusia con Ucrania.
Para realizar tu retiro, al momento de llenar tu solicitud, debes saber cuánto te queda en tu fondo, sobre todo, teniendo en cuenta que se han realizado otros desembolsos. Para ello, debes tener clave y, si has cambiado de correo electrónico y número de teléfono, es importante que actualices tus datos. Aquí te contamos cómo hacerlo, según en qué AFP estés afiliado.
¿CÓMO ACTUALIZO MIS DATOS EN MI CUENTA DE AFP?
A continuación, los pasos sobre cómo debes hacer el trámite para actualizar tus datos de acuerdo con la AFP a la que perteneces.
AFP Prima
- Ingresa a la web www.prima.com.pe, opción Mis Trámites–Actualización de Datos, y coloca tu número de DNI o Carné de extranjería.
- Valida tus datos personales.
- Coloca tu correo y número de celular por actualizar.
- Completa la validación de biometría facial. Es importante aceptes el permiso para el uso de la cámara y que estés en un lugar con buena iluminación.
- Confirma tu número de teléfono con el código que se enviará a tu celular.
Por teléfono: para actualizar tus datos puedes llamar a Fono Prima al 01615-7272 anexo 0 (Lima) o al 0-801-18010 (Provincias).
Correo electrónico: escribe un correo a servicios@prima.com.pe para seguir el protocolo de validación de identidad y actualizar tus datos.
AFP Integra
- Ingresa a https://www.afpintegra.pe/dashboard/datos-de-contacto
- Coloca tus datos personales (tipo y número de documento).
- Coloca tu clave.
- Ingresa a actualizar datos. Allí debes actualizar tus datos personales, así como dirección, número de teléfono (casa, personal y del trabajo) y correo electrónico.
- Verifica la información y dale actualizar.
AFP Profuturo
- Ingresa a https://claveweb.profuturo.com.pe/#/ para acceder a la plataforma de Generación de Clave Web.
- Valida tus datos personales. Número de DNI, fecha de nacimiento y coloca no soy un robot.
- Se te enviará un mensaje a tu número de celular o correo electrónico.
- Coloca tus datos y responde a preguntas personales.
- Genera una nueva clave.
- Coloca la clave que se te enviará a tu correo o a tu número de celular.
Por teléfono: el trámite lo puedes hacer llamando al 01391-3636 (Lima) Provincias: 0800-11434 (llamada gratuita desde teléfono fijo). Horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m y sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
AFP Hábitat
- Ingresa a https://www.afphabitat.com.pe/#/mi-habitat-digital/empezar
- Coloca el número y tipo de documento de identidad, así como tu clave.
- Actualiza tu dirección, correo, número de teléfono.
Por teléfono: llama al 01230-2200 (Lima) o 0801-14-224 (provincias). El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.
¿Por qué es importante actualizar mis datos?
Si cambiaste de correo electrónico es importante que lo actualices para que puedas recibir mensualmente tu Estado de Cuenta de manera virtual, explica AFP Hábitat en su web. De esta manera, podrás hacerle un constante seguimiento a tu fondo y comunicarte con nosotros cuando, por ejemplo, tu empleador no esté depositando tus aportes.
¿CÓMO PUEDO SABER CUÁNTO DINERO ME QUEDA EN MI FONDO DE AFP?
Para saber cuánto dinero en tu fondo, debes ingresar a la página o aplicación de la AFP en la que estás afiliado. Recuerda que el valor de tu fondo varía todos los días, menciona AFP Prima.
- Prima AFP: ingresa a la página https://www.prima.com.pe/public-zone/ y en “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña. Desde la APP de Prima AFP también puedes hacer la consulta.
- AFP Integra: si eres afiliado de esta administradora, puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.Colocas el tipo de documento, número y clave.
- AFP Hábitat: para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta. Colocas el tipo de documento, número y clave.
- Profuturo AFP: si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login para ver tu estado de cuenta. Debes colocar tu tipo de documento, número y clave.
- Calculadora de pensiones de la Asociación de AFP.
NOTA: En las páginas de las AFP, además, podrás calcular cuál será la pensión que recibirás cuando te jubiles. Así sabrás cuánto recibirás si mantienes tu dinero en tu fondo o retiras parte de estos.
¿EN CUÁNTAS PARTES SE PUEDE REALIZAR EL SÉPTIMO RETIRO DE LOS FONDOS DE LA AFP?
La norma indica que las AFP deben disponer la entrega de los fondos conforme al siguiente cronograma de desembolsos:
- Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 5,150): en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue presentada la solicitud ante la AFP.
- Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el primer desembolso por la AFP.
- Tercer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el segundo desembolso por la AFP.
- Cuarto desembolso por hasta 1 UIT o el remanente del monto solicitado: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el tercer desembolso.