La demanda del turismo corporativo o turismo de negocios va en aumento en el Perú. Así lo aseguró Alexia Harten- fundadora de Perú Well Served, una agencia de turismo receptivo que, dentro de sus líneas de negocio, ofrece paquetes de experiencias diseñadas especialmente para cumplir objetivos empresariales a través de los atractivos turísticos de cada región. La empresaria asegura que este tipo de turismo ya está formando parte de los planes estratégicos de algunas compañías que buscan cerrar tratos comerciales con nuevos clientes internacionales.
“Para algunos de nuestros usuarios corporativos, vender el Perú a sus potenciales clientes extranjeros es parte de su estrategia de negocios. Si traes a un cliente del exterior y, además de las reuniones programadas que tiene contigo, le ofreces actividades recreativas durante el día, la probabilidad de que esa persona busque reuniones con otros competidores o con otros proveedores se reduce”, detalla Harten.
Por su parte, Vasco Ferreira de Matos, gerente de Canales Retail de Continental Travel indicó que, en el último año, el turismo de negocios en Perú ha experimentado un crecimiento significativo. “Durante el 2023, se registró un aumento del 38%. Este incremento es notable considerando que en 2022 ya se había superado en un 6% los niveles de 2019, antes de la pandemia”, explica.
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En ese sentido, los especialistas coinciden en que hay tres tendencias que están marcando el desarrollo del turismo de negocios: el entretenimiento de clientes extranjeros, el desarrollo de experiencias como parte de campañas de comunicación y los viajes de incentivos corporativos.
El encanto del desierto de Ica
Ica es uno de los destinos más solicitados para el desarrollo del turismo corporativo. La propuesta en este lugar es aprovechar la inmensidad del desierto de Paracas para ofrecer una experiencia única y privada a los participantes.
“Trabajamos en una concesión privada que es propiedad de uno de nuestros proveedores, quienes proporcionan el traslado y paseo en areneros desde la ciudad hasta lo alto de una duna. Aquí se ubica la primera estación: el bar. Desde este punto, los asistentes pueden ver la puesta de sol y disfrutar de un buen vino o coctel”, detalla Harten.
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Luego de ese primer acercamiento con la naturaleza, el equipo guía a los asistentes hacia la falda de la duna, donde está el spot central del evento. Una pista de baile, un bufete con bocaditos y aquí se desarrollan las actividades que cada marca tiene planeada. Esta experiencia inicia aproximadamente a las 5 de la tarde y termina a las 11 de la noche.
“Es una experiencia que siempre sorprende a nuestros clientes. Nosotros nos encargamos desde su salida de Lima y su regreso. Aunque también nos adaptamos a las solicitudes de empresas que solo buscan la experiencia”, detalla Harten.
La magia del Valle Sagrado en Cusco
Aunque es más conocido por el turismo tradicional, el vocero de Continental Travel sostiene que Cusco también ha emergido como un destino atractivo para que las agencias ofrezcan reuniones y eventos corporativos. “Combinamos negocios con experiencias culturales únicas como ofrecer una experiencia vivencial en el Valle Sagrado de los Incas o apostar por una ruta gastronómica tradicional. facilita la creación de redes profesionales y conexiones empresariales. Las reuniones cara a cara son preferidas para establecer relaciones de confianza y colaboración”, apunta.
En tanto, la fundadora de Perú Well Served sostiene que una de las experiencias más solicitadas por las empresas que tienen grupos de trabajo grandes es la elaboración de una Pachamanca frente a las lagunas Huaypo y Piuray en Cusco.
“Los pasajeros tienen la experiencia de conocer esta técnica ancestral de la cocina andina. Les hablamos mucho de los productos. Hay todo un storytelling detrás que busca dar a conocer la cosmogonía de la Pachamanca. Buscamos que las personas conozcan de la cultura a través de la experiencia gastronómica”, comenta Harten.
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La selva y sus encantos para el teamwork
La selva es un destino muy interesante para clientes corporativos, asegura Alexia Harten. Además de las experiencias tradicionales de turismo en esta zona, la compañía ofrece una actividad en particular para desarrollar el trabajo en equipo en las organizaciones.
“Se arman equipos y los asistentes tienen que ir a traer los troncos y las lianas con los que van a armar una balsa. Tenemos a guías de las comunidades que los guían en este proceso y el reto está en que cada equipo reme de regreso al hotel. El grupo que llega con su balsa intacta, sin haberse hundido es el ganador. Es una experiencia muy divertida, pero también muy lúdica para desarrollar habilidades sociales de los colaboradores”, detalla.
Las experiencias turísticas dentro del mundo corporativo tienen un gran poder para generar impacto, sensibilidad y recordación de marca, aseguran los especialistas, quienes hacen hincapié en la necesidad de usar el potencial turístico de nuestro país en los objetivos de negocios
Datos
- En el 2023, Perú Well Served vendió US$ 500,000 en este tipo de servicios.
- En Lima, la demanda de experiencias se centra en las experiencias ligadas a la oferta gastronómica.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología y managment en la sección Negocios, del diario Gestión.