Actualmente, el marketing de influencers tiene un valor en el mercado que supera los US$ 19,000 millones a nivel mundial, según Statista. ¿Qué redes sociales son las más usadas por esta industria y qué contenidos prefieren los usuarios?
Omnicom Media Group (OMG) realizó un análisis centrado en la realidad peruana y se encontró similitudes y diferencias en las selecciones de los usuarios en Perú, dependiendo de su género, edad, región o nivel socioeconómico (NSE).
Uno de los resultados fue que 5 de cada 10 personas, usa YouTube, Facebook y TikTok para seguir a los generadores de contenido.
El contenido preferido de los peruanos
En la investigación de OMG, se rescata que la comida, junto a los temas culturales, son lo que más buscan los usuarios en Perú de los creadores de contenido.
Adicional a ello, le sigue la tecnología, humor, comedia e informativo. Entre 4 a 5 de cada 10 usuarios, prefieren estos temas por encima de otros.
OMG analizó las plataformas que más usan las mujeres y los hombres para mantenerse informados sobre las novedades de los influencers y qué contenidos les gusta o gustaría recibir de ellos.
Para las mujeres, los cinco tipos de contenido más elegidos fueron la comida (52.6%); cultural (48.3%); humor, comedia (41.5%); viajes (39.3%); e informativo (37%). Por el lado de los hombres, los cinco mejores contenidos son: tecnología (51.9%); deportes (48.8%); cultural (45.3%); comida (41.6%); y humor, comedia (39.5%).
En cuanto a los temas de influencers preferidos por los peruanos, según su NSE, el segmento E prefiere contenidos sobre cultura, deportes e informativos.
El sector D se inclina por temas de comida, tecnología y humor/comedia. Los segmentos C1 y C2 coinciden en su preferencia por contenidos culturales y de comida, mientras que los temas tecnológicos y de humor/comedia son secundarios.
Los sectores B1 y B2 también prefieren contenido cultural y de comida, seguidos por viajes y tecnología, respectivamente. En los NSE A1 y A2, los temas más populares son comida, viajes y cultura, en ese orden de importancia.
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Redes sociales preferidas para seguir a los influencers
En el caso de las mujeres, la mayoría se concentra en TikTok (60.3%), Facebook (54.4%) e Instagram (43.6%). En el caso de los varones, lidera Facebook (52.5%), YouTube (50.8%) y TikTok (46.4%).
En el caso de YouTube, Facebook, Twitter y los blogs, las diferencias de preferencia entre género son mínimas. Más en el caso de TikTok, Instagram, Twitch y de Snapchat, el margen es de 2 a 14 puntos porcentuales entre mujeres y hombres que prefieren a unas de estas redes sobre otras.
De acuerdo a los rangos de edad, los usuarios de 15 a 24 años, considerados centennials más jóvenes, TikTok (68%), YouTube (49%) e Instagram (51%) son las tres redes sociales más elegidas con este objetivo.
Mientras que, los peruanos de 25 a 30 años (centennials más adultos), se mantienen TikTok y YouTube con porcentajes de 63% y 56%, junto a Facebook, que es elegida por el 61% de los consultados para ver a los influencers.
En cuanto a las preferencias de los millenials y los más jóvenes de la generación X, OMG dividió en grupos de edades el análisis, incluyendo a peruanos de 31 a 35 años y de 36 a 45 años. En ambos casos, se determinó que Facebook, TikTok y YouTube son las tres redes sociales más empleadas para seguir a los influenciadores.
Para los peruanos más adultos de la generación X y los boomers, Facebook y YouTube con ligeras diferencias son las primeras dos redes sociales más empleadas con este objetivo y a su vez son los que menos siguen el rastro de los generadores de contenido. Mientras 2 de cada 10 peruanos de 46 a 55 años dijeron no seguirlos, 4 de cada 10 de 56 años manifestaron lo mismo.
En el caso de los consultados de 46 a 55 años, Facebook y YouTube ocupan el primer y segundo lugar de preferencia para este fin, pero los mayores de 56 años eligieron a la inversa.
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A nivel regional, el informe de OMG revela que en el Norte, más del 50% de los usuarios prefieren Facebook para seguir a los influenciadores. En la región Centro, YouTube es la plataforma principal, mientras que en el Oriente, Facebook lidera seguida de TikTok. En el Sur, TikTok es la red más utilizada, con un 62% de usuarios que la prefieren para este fin.
En Lima y Callao, no hay un dominio tan marcado; TikTok y Facebook son las más utilizadas, con un 42% de usuarios cada una. YouTube e Instagram les siguen con un 35% y 28% de preferencia, respectivamente.
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Aunque todas las redes sociales son populares para seguir a influenciadores, algunas son más utilizadas dependiendo del nivel socioeconómico.
El estudio de OMG indica que TikTok, Facebook y Twitch son las plataformas más transversales, atrayendo a una audiencia más diversa. Por otro lado, X, Instagram y los blogs tienen audiencias menos variadas.
Instagram es predominante en el segmento A1, al igual que los blogs. Facebook es más popular entre los NSE D y E, seguidos por C1 y A2. En X, la mayoría de los usuarios se concentran en los segmentos A2 y B1. En Twitch, los grupos A1, B2 y D son los que más la utilizan para seguir a los creadores de contenido.
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