Filo, una de las ferias gastronómicas del Perú, empezó hace siete años su recorrido culinario para promover los platos nacionales como un motor de desarrollo inclusivo, de identidad cultural e integración social. Hoy, con más de 35 eventos y un movimiento anual de S/ 10 millones, busca expandirse a las regiones del país y luego dar el gran salto internacional.
Nachi Benza del Águila, socio fundador de Filo, cuenta que el año pasado se enfocaron en segmentar las bases de su crecimiento.
“En servicios lo más importante es el equipo, y estamos viendo las fronteras de convertirnos en la plataforma de eventos gastronómicos más grande del Perú, por eso las provincias están en nuestra mira, porque creemos que es un mercado potencial para las próximas ediciones”, comenta en Gestion.pe.
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Entre las ciudades que podrían ingresar se encuentran Arequipa y Trujillo. “Nuestra estrategia es primero consolidarnos a nivel local para luego ver mercados potenciales a nivel internacional. Igual siempre estamos en busca de partners estratégicos”, añade.
A diferencia de otras plataformas gastronómicas, como lo fue en su momento Mistura, el empresario sostiene que siempre están al tanto de lo que el público demanda, para realizar cambios de mejora.
“Además, como consumidores somos nuestro propio público también. Hacemos esto pensando en cómo nos encantaría a nosotros disfrutar eventos así. Nuestra comunidad nos percibe como un amigo cercano y confiable”, acota.
Los eventos
Para este año, Filo tiene en cartera siete eventos gastronómicos propios y tres más como colaborador. Entre los que realizarán se encuentran los clásicos Filo Summer Fest, Burger Fest, Pollito con Papas, como también Carne y Fuego.
El Filo Summer Fest se realizará este sábado 18 de febrero en el Club Cafae de Punta Hermosa con un menú que incluirá restaurantes de comida marina y hamburguesas.
Los locales elegidos para esta ocasión son Síbaris, Tomo, Maketto, Bao, Big Boy, H x La cuadra de Salvador, El Gringo Burger y El Jefe Smoked BBQ. Los tres primeros ofrecerán opciones marinas; mientras que los demás tendrán hamburguesas y sánguches. Con excepción de Tomo que tendrá makis y una burger.
A la propuesta gastronómica, se suma la musical para el mejor plan de fin de semana en las playas del sur. Los encargados de poner a todos a moverse serán Laguna Pai, Combinación de la Habana, Bareto, Hit La Rosa y Radical Chichos, así como DJ Anmo Avenue y DJ Towa.
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Según Benza del Águila, el ticket promedio en los eventos es de S/ 120. “Hemos tratado de mantener ese ticket en los años. Lo poco que ha variado ha sido por un tema coyuntural”, precisa.
Comenta que el año pasado lanzaron un nuevo concepto de un festival del Pollo a la Brasa en donde tuvieron más de 10,000 personas y este año esperan superar esa cifra.
Como novedad para este 2023, señala que, gracias a una de las marcas más importantes para todos los peruanos, realizarán el Filo Chifa.
Inversión en las ferias gastronómicas
El fundador de Filo indica que la inversión promedio para ferias gastronómicas que realizan oscila entre los S/ 500,000 y S/ 1.2 millones, dependiendo el tipo de evento.
“No es lo mismo un evento de Carne y Fuego, que es para un público más premium, que un Pollito con Papas que es una feria más masiva. En ese sentido, nuestro enfoque año a año es crear mayores expectativas y experiencias a nuestra comunidad lo que implica una mejor gestión de recursos, así como también una mayor inversión”, refiere.
Agrega que su inversión anual en estos tipo de eventos se incrementa entre un 15% a 20%, “así como también nuestros retornos de manera proporcional”.
Resalta que, en promedio, el movimiento por evento se encuentra entre los S/ 1.2 millones y S/ 1.7 millones, y al año las ferias gastronómicas mueven S/ 10 millones.
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